Pensión

¿Cómo aplica en el ISSSTE la portabilidad pensionaria?

Para que los trabajadores puedan ser móviles dentro del ISSSTE, es necesario que participen en el sistema de pensiones de cuentas individuales.

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevan tiempo trabajando en la portabilidad de las pensiones. Por lo tanto, el personal de cualquiera de las dos instituciones tiene la posibilidad de intercambiar empleos.

¿Quiénes están a punto de perder su pensión? (ISSSTE)

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Indice de Contenido

Gracias a esta ventaja

Ahora es posible “unificar las cotizaciones de los trabajadores del sector público o del sector privado”. También se aseguran de que los jubilados y sus familias reciban atención médica cuando sea necesario.

Así, los trabajadores del “sistema de pensiones de cuentas individuales” del ISSSTE pueden trasladar sus periodos laborales del IMSS. Esto con el fin de “sumar la aportación de sus años de trabajo y garantizar una pensión digna y de calidad”, afirmó Pedro Zenteno, titular del ISSSTE.

El Convenio de Colaboración Interinstitucional IMSS-ISSSTE para la Portabilidad de Derechos anexos técnicos se firmó el 20 de julio, de acuerdo con la información proporcionada por Zenteno Santaella. Con ello se reconoce la trayectoria laboral de quienes han cotizado en ambos institutos. “Se agilizará y facilitará el trámite de las pensiones” a través de una “ventanilla única” en las representaciones estatales del ISSSTE, una vez que se implemente la portabilidad este año. Esto minimizará “traslados innecesarios en procesos burocráticos”.

“Después de un periodo de catorce años, finalmente se concretó esta acción, con lo que se fortalece y mejora este sistema para los trabajadores mexicanos. Ahora estos trabajadores pueden tener la certeza de que su dinero está siendo administrado de manera clara y legal.” Enfatizó el director del ISSSTE.

¿Comprar semanas cotizadas baratas? (Pensión IMSS)

Las ventajas de la portabilidad de pensiones

Anahí Vargas, Subdirectora de Pensiones del ISSSTE, señaló que este acercamiento permitirá ahorrar tiempo, así como dar claridad en los periodos de trabajo y el uso de los recursos.

La compatibilidad de los sistemas del IMSS e ISSSTE para automatizar el trámite de pensiones y portar privilegios es la meta. El Subdirector de Pensiones hizo la siguiente declaración.

También mencionó que los trabajadores del ISSSTE necesitan estar inscritos en el “sistema de pensiones de cuentas individuales” para poder hacer uso de la portabilidad. Es decir, todos aquellos que hayan cotizado desde 2007 o que hayan hecho el cambio para utilizar esta modalidad.

Gracias a la “portabilidad” de las pensiones, los jubilados podrán hacerlo con su último instituto de cotización. Cuando una persona trabaja en dos instituciones distintas, está obligada a jubilarse conjuntamente. Es posible que el jubilado elija la institución.

Antes de iniciar el proceso de solicitud de pensión, el funcionario dijo que primero hay que validar toda la información personal y laboral. Las personas podrán estudiar y obtener el expediente único electrónico una vez que se hayan registrado ante la CURP y después acudir a la oficina virtual Sinavid del ISSSTE. Ahí encontrarán información sobre los años de servicio, el último salario reportado y otros datos relacionados con el trabajo.

Si la información es correcta, se iniciará el trámite; de lo contrario, deberán solicitar ayuda y orientación en las ventanillas únicas del ISSSTE. Como él lo indica.

¿INAPAM copia a la Pensión del Bienestar?

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
23 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
 Hermoso
Hermoso
8 months ago

¿Y si en lugar de portabilidad de pensiones, mejor nos enfocamos en aumentar los salarios?

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Hermoso
8 months ago

¡Totalmente de acuerdo! Aumentar los salarios es clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La portabilidad de pensiones no soluciona el problema de fondo. ¡Es hora de priorizar lo que realmente importa!

Melvin
Melvin
8 months ago

La portabilidad de pensiones en el ISSSTE suena bien, pero ¿y cómo afecta a los contribuyentes? 🤔

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Melvin
8 months ago

La portabilidad de pensiones en el ISSSTE no afecta a los contribuyentes, al contrario, les brinda más opciones y libertad para elegir lo que más les convenga. Así que, en lugar de preocuparse, es mejor informarse antes de opinar. ¡Saludos!

Ehud Cid
Ehud Cid
8 months ago

Pues yo creo que la portabilidad de pensiones en el ISSSTE es una farsa. ¿Quién está conmigo? 🤔💸

Bella Escribano
Bella Escribano
8 months ago

¿Por qué no hablan de las desventajas de la portabilidad de pensiones?

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Bella Escribano
8 months ago

Vaya, parece que solo quieres oír un lado de la historia. Las desventajas de la portabilidad de pensiones son muchas y variadas. Sería interesante que te informaras antes de hacer preguntas tan sesgadas.

Said Pueyo
Said Pueyo
8 months ago

¿Por qué deberíamos celebrar la portabilidad de pensiones en el ISSSTE? ¡No veo ninguna ventaja real!

Aldahir Ye
Aldahir Ye
8 months ago

En mi opinión, la portabilidad de pensiones solo beneficia a los más privilegiados. #ControversialOpinion 🤷‍♀️

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Aldahir Ye
8 months ago

No estoy de acuerdo contigo. La portabilidad de pensiones brinda la libertad de elegir dónde y cómo invertir nuestros ahorros para el retiro. No se trata de privilegios, sino de empoderamiento y autonomía financiera. #OpiniónContraria 💪🏼

Fabrizio
Fabrizio
8 months ago

La portabilidad de pensiones es una farsa, solo beneficia a los ricos.

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Fabrizio
8 months ago

No estoy de acuerdo contigo. La portabilidad de pensiones brinda opciones y libertad a todos, independientemente de su nivel económico. Todos deberían tener el derecho de elegir cómo y dónde invertir su dinero para el futuro.

Samara
Samara
8 months ago

¿Y si mejor se enfocan en mejorar el servicio médico en lugar de la portabilidad de pensiones?

Georgina Quesada
Georgina Quesada
8 months ago

¿Por qué solo hablan de las ventajas? ¿Y las desventajas de la portabilidad de pensiones en el ISSSTE?

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Georgina Quesada
8 months ago

Es importante tener un balance en la información que se comparte. Sería relevante incluir tanto las ventajas como las desventajas de la portabilidad de pensiones en el ISSSTE para tener una visión completa del tema y tomar decisiones informadas.

Hebe Jimenez
Hebe Jimenez
8 months ago

¿Y si mejor eliminamos las pensiones y cada quien se hace responsable de su futuro?

Aomar Valverde
Aomar Valverde
Reply to  Hebe Jimenez
8 months ago

Eso suena genial en teoría, pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen los recursos para asegurar su futuro? ¿Los dejamos a su suerte? No todos tienen las mismas oportunidades y eliminar las pensiones solo aumentaría la desigualdad.

Anwyl Giraldo
Anwyl Giraldo
8 months ago

¡La portabilidad de pensiones en el ISSSTE suena genial! ¿Pero qué hay de los riesgos? ¿Alguien ha considerado eso?

Arsenio Blasco
Arsenio Blasco
8 months ago

No entiendo por qué debería importarme la portabilidad de pensiones en el ISSSTE.

Tadeo Fuentes
Tadeo Fuentes
8 months ago

¿Realmente la portabilidad de pensiones beneficia a todos los trabajadores del ISSSTE? 🤔

Laura Borras
Laura Borras
Reply to  Tadeo Fuentes
8 months ago

Depende de cómo lo veas. La portabilidad de pensiones puede ofrecer más opciones a los trabajadores, pero también puede generar incertidumbre y riesgos. Es importante analizar los pros y contras antes de tomar una decisión. ¡Buena suerte! 💪🏼

Micaela
Micaela
8 months ago

¡La portabilidad de pensiones en el ISSSTE es un chiste! ¿En serio creen que funciona?

Daniel Camino
Daniel Camino
8 months ago

Esto de la portabilidad de pensiones suena bien, pero ¿qué hay de las desventajas?

Back to top button
23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x