
A partir de agosto, el procedimiento de portabilidad permitirá a millones de empleados que han tenido empleos tanto en el sector privado como en el público, unificar sus periodos laborales y sumar años de cotización a sus pagos de Pensión IMSS e ISSSTE. Estos empleados podrán hacerlo mediante el trámite de portabilidad.
En la Feria Afores Ciudad de México 2023, se formalizaron diversos enlaces técnicos sobre los convenios de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacando la “Portabilidad de Derechos” para incrementar los pagos de jubilación de los trabajadores. Esta feria se realizó en preparación para la Feria Mundial de 2023 en la Ciudad de México.
Convocatoria para pensión a personas entre 30 y 64 años (Bienestar)
De acuerdo con Julio Parra, presidente de la Consar
“La Portabilidad de Derechos de Pensión entre el IMSS y el ISSSTE ya es una realidad.” Esto se debe a que el sistema no había podido implementar los procesos administrativos, tecnológicos y financieros para reconocer a los pensionados. Adicionalmente, ahora se cuenta con un mejor espacio público para la Feria de las Afores, en la que se ratifica la trascendencia del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Esto es necesario debido a la mejora de la prestación, así como al incremento de los pagos provenientes del IMSS y de Pensiones del ISSSTE.
1,500 adultos mayores y madres trabajadoras se quedan sin pensión por robo al banco del Bienestar
Aquellas personas que a partir del mes de agosto hayan cotizado tanto al IMSS como al ISSSTE y deseen incrementar el monto de su pensión, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener cotizaciones en ambas instituciones de salud.
- Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS.
- Tener la edad mínima de 60 años.
- Encontrarse en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS.
- Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
- Contar con la constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE-IMSS.
La solicitud no podrá realizarse a través del IMSS si el alta anterior del solicitante fue en el ISSSTE; sin embargo, si el alta fue simultánea, el solicitante es libre de elegir entre el IMSS o el ISSSTE.