PensiónPensión IMSS

Aprende a calcular tu ahorro mensual para obtener la pensión que deseas

Puedes tener la seguridad de que tu pensión será similar a tu salario actual cuando te retires si tienes una tasa de reemplazo del cien por ciento.

¿Cuánto dinero debes aportar a tu Afore?

Para que puedas comenzar a cotizar en tu cuenta de retiro de la Afore, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se requiere que tengas un trabajo fijo.

Por lo tanto, una persona que tiene 24 años y un trabajo regular tiene muchas posibilidades de jubilarse cómodamente con la cantidad de dinero que gana actualmente.

Si una persona tiene un salario de 20,000 pesos y comienza a cotizar en el programa de la Consar en 2023, a los 24 años de edad, la calculadora de la Consar estima que recibirá una pensión de 19,030 pesos, lo que equivale aproximadamente al 95.1% de su salario.

De acuerdo con la calculadora de la Consar, para hacer frente a la pensión mensual de 20,000 pesos, se recomienda reservar 142 pesos adicionales cada mes.

Realiza trámites a través de Escritorio Virtual IMSS si eres pensionado o trabajador

Cálculo de la pensión del IMSS

Piensa en una persona que tiene 35 años, empezó a cotizar en 2015 y tiene un salario anual de 20,000 pesos.

Si estas circunstancias no cambian, esta persona tendría derecho a recibir una pensión de 10,889 pesos cuando cumpla la edad de jubilación, que es a los 65 años. Esto representa poco más de la mitad de su salario actual.

Además, para obtener una pensión de 20.000 pesos, deberá ahorrar 2.452 pesos más cada mes desde ahora hasta su jubilación.

Tu pensión depende de tus ahorros

De acuerdo con la calculadora de la Consar, esta es la cantidad que un hombre necesita ahorrar cada mes además de su Afore para poder retirarse con un saldo equivalente a su sueldo actual de 20,000 pesos.

PENSIÓN DESEADA AHORRO MENSUAL NECESARIO
$20 $2,452
$18,000 $1,914
$16,000 $1,375
$14,000 $837
$12,000 $299

 

¿No sabes consultar tus semanas cotizadas en el IMSS? Te enseñamos

¿Cómo calcular todo esto siendo un trabajador informal?

Los trabajadores que no pueden ahorrar automáticamente para su jubilación pueden acogerse a los planes personales de ahorro para la jubilación. Estos programas se ofrecen a los trabajadores no oficiales.

De acuerdo con el chatbot mexicano especializado en finanzas personales, “la regla general de ahorrar al menos 10% de tus ingresos anuales para el retiro se basa en la idea de que si ahorras una pequeña parte de tus ingresos desde el principio, puedes acumular una cantidad significativa gracias al interés compuesto”. Esta es la regla general que anima a la gente a ahorrar un determinado porcentaje de sus ingresos para la jubilación.

Si empezaras a trabajar a los 24 años con un sueldo de 18.000 pesos y éste aumentara un 5% al año, habrías acumulado más de 5,8 millones de pesos a los 65 años, suponiendo que la tasa de ahorro anual fuera del 10%.

¿Puedes perder tu Pensión del Bienestar si ya recibes la del IMSS o ISSSTE?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x