
Los trabajadores en México han tenido acceso a prestaciones de seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante muchos años. Un número importante de jubilados tienen pensiones que están muy por debajo de sus expectativas. Hablaremos sobre el nuevo pago mínimo garantizado para los jubilados de Pensión IMSS 2023 y cómo podría afectar a las personas que dependen de este organismo.
Confunden a los adultos mayores con las fechas de pagos de la pensión Bienestar
¿El pago mínimo garantizado?
Aquellos jubilados en México cuyos ahorros no les alcanzan para tener una buena pensión, pueden acceder al pago mínimo garantizado por parte del gobierno mexicano. Esto implica que no pueden optar por una renta vitalicia o un retiro programado y que requieren del apoyo del gobierno para garantizar un ingreso mínimo.
¿De cuánto será el incremento al pago mínimo garantizado?
En el informe que presentó al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio de que los jubilados de Pensiones IMSS 2023 que estuvieron bajo la administración de 1997 recibirán 5 mil 376 pesos como su pago mínimo garantizado. Este es un aumento significativo en comparación con los pagos anteriores y debe ayudar a miles de personas de la tercera edad a satisfacer sus necesidades básicas.
Este aumento en el pago mínimo garantizado tiene un impacto en la calidad de vida de los pensionados del IMSS. De acuerdo con las opiniones de varios expertos, la cantidad de 3,642 pesos que el típico adulto mayor habría recibido bajo este sistema no habría sido suficiente para satisfacer sus necesidades fundamentales. Gracias al aumento del dinero, deberían ver una gran mejora en su situación financiera.
Día en el que se suspenden los 4,800 pesos para los adultos mayores (Pensión Bienestar)
Jubilados bajo la ley 97 del IMSS
Aunque el aumento en el pago mínimo garantizado es motivo de optimismo, los pensionados cubiertos por la Ley 97 del IMSS siguen teniendo ingresos más bajos que quienes trabajaron bajo planes anteriores y contribuyeron al sistema. En 1973, los jubilados tenían garantizado un ingreso mínimo mensual superior a 7,000 pesos.
A pesar de estas disparidades, Jorge Tello Sánchez, experto en la materia, asegura que el salario mínimo garantizado de los pensionados aumentará cada año. Para el año 2030, los ingresos de los trabajadores se habrán incrementado en 15% como resultado directo de las aportaciones obligatorias de sus patrones a sus cuentas de afore.
Las personas que dependen de este organismo han dado un paso positivo para lograr su estabilidad financiera con la introducción del nuevo pago mínimo garantizado para jubilados Pensión 2023 del IMSS. El dinero que los jubilados obtienen de la seguridad social deberá seguir aumentando conforme se implementen las reformas al programa.
Estas son las propuestas que cambian la edad para recibir la Pensión del Bienestar