Para los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay una muy buena noticia: existe la posibilidad de que el monto de su pensión se incremente.
Las únicas personas que están capacitadas para presentar una solicitud de pensión por vejez son aquellas que hayan cumplido 65 años de edad y que se encuentren dentro del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social de 1973, específicamente en los artículos 75 y 76.
El IMSS ha eliminado un requisito para recibir la pensión en 2024
¿Quién tiene derecho a presentar una solicitud de aumento de su pensión de jubilación?
De acuerdo con el IMSS: “los pensionados pueden solicitar un incremento en su pensión de hasta 35% del monto total que perciben mes con mes”.
Sin embargo, antes de que puedan iniciar el proceso de presentación de su solicitud, se les exige que cumplan una serie de condiciones.
Se ha afirmado que para que los jubilados puedan optar a un aumento del veinte por ciento de su pensión en virtud de la Ley de Seguridad Social de 1973, no deben estar casados, tener pareja de hecho ni tener hijos.
Dicho de otro modo, si los padres del beneficiario dependen de él para su sustento económico, recibirán el veinte por ciento de la prestación. Si solo está presente uno de los progenitores, se producirá una reducción del 10% de la ayuda.
¿Cuándo conviene la Modalidad 40 del IMSS? Estos son sus beneficios
A continuación se indican las circunstancias en las que los pensionistas están obligados a percibir entre un diez y un quince por ciento adicional de su pensión básica:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% por cada uno de los hijos menores de 16 años.
- 10% por cada uno de los hijos de 16 y hasta 25 años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
- 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismo, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
Utiliza el IMSS Digital para verificar las unidades médicas en caso de emergencia
⚠️ #CódigoInfarto | Si presentas dolor intenso en el pecho, falta de aire con sudoración fría o pérdida del conocimiento, ¡busca atención médica de inmediato!
📲 En la app #IMSSDigital encontrarás las unidades médicas que cuentan con este programa. pic.twitter.com/BUWAFW8ygA— IMSS (@Tu_IMSS) March 14, 2024
Entonces, ¿cómo lograr el aumento?
Es imprescindible que acudas a tu Unidad de Medicina de Familia y realices los trámites necesarios para poder acceder a esta prestación adicional que se pone a disposición de los solicitantes.
Por otro lado, puedes llamar al número 800 623 2323 y elegir la opción 3, que dice “Pensionados”. Allí podrá obtener toda la información que requiera.
Otros planes también tendrán aumentos
Las pensiones del IMSS destacan entre otros planes para jubilados por sus beneficios. Con el fin de atender al cada vez mayor número de personas que han tomado la decisión de incorporarse, se ha venido dando un incremento constante.
Por lo tanto, es razonable anticipar que los jubilados recibirán su aumento regular, el cual se basa en un incremento del veinte por ciento en el salario mínimo de México.
https://becassubes.com/imss/perderias-tu-pension-de-viudez-si-vuelves-a-casarte-te-tenemos-la-respuesta/