Pensión IMSSPensión

¿Cuántas semanas de cotización necesitas para pensionarte en el IMSS?

Uno de los objetivos de las revisiones a la Ley de Pensiones es proporcionar a los jóvenes una jubilación. Esto es una de las últimas cosas en las que trabajó el presidente mexicano a lo largo de su mandato.

No todas las personas puede recibir una Pensión IMSS

Régimen del IMSS de 1997

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Mediante la actualización de la Ley del Seguro Social de 1997, esta reforma pretende revisar el sistema de pensiones de México para servir mejor a sus ciudadanos.

Esta modificación ha sido criticada por varias razones, una de ellas es que ya no otorgará prestaciones laborales a las personas que comenzaron a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social después de ese año.

De acuerdo con la ley que se aprobó en 1997, se crearon la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con el fin de garantizar que el dinero que se destinaban al retiro de los trabajadoreCs se utilizaran de manera adecuada.

La creación de cuentas individuales se financió con aportaciones de los trabajadores, las empresas y el gobierno, entre otras fuentes.

¿Cómo se puede realizar el trámite de la Pensión IMSS o ISSSTE?

Requisitos y procesos

El cambio que tuvo lugar en 1997 estableció requisitos más estrictos para recibir una pensión que se considere satisfactoria. El número mínimo de semanas que una persona debe haber cotizado al IMSS para tener derecho a la jubilación en 2024 es ahora de 825, y este número seguirá aumentando hasta 2031.

Para efectos de estimar el monto de la pensión, se incluirán en el cálculo el saldo de la cuenta de la Afore, las tasas de interés y la esperanza de vida del trabajador.

¡Paga tus compras sin usar el efectivo!

Tipos de pensiones

De acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1997, se cuenta con un total de tres planes únicos de pensiones:

  • Renta vitalicia: Pensión de por vida contratada con una aseguradora.
  • Retiro programado: Pensión recibida hasta agotar los recursos de la cuenta Afore.
  • Pensión garantizada: Pagada por el Gobierno federal para aquellos cuyos recursos no sean suficientes para otras modalidades.

Esta reforma no solo garantizará que las futuras generaciones tengan acceso a pensiones suficientes y equitativas, sino que también hará posible que los trabajadores mexicanos vivan un retiro digno.

¿Habrá un aumento del presupuesto para la Pensión del Bienestar 2025? Esto sabemos

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x