El año 2023 está llegando a su fin y se calientan las conversaciones sobre la posibilidad de aumentos de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el próximo año, así como cambios importantes en la Modalidad 40 que potencialmente podrían tener un impacto en los jubilados.
¿No sabes que es el Afore? Aprende sobre el ahorro si no deseas Pensión IMSS
En el año 2024 la pensión del IMSS recibirá un aumento
Para efectos de determinar el incremento anual de la pensión del IMSS se toman en consideración varios elementos. El más significativo de estos criterios es la cantidad de inflación que se ha acumulado a lo largo de este año.
Según Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP), cualquier decisión sobre este aumento, que afectaría a todo tipo de pensiones, se tomará cuando la inflación alcance su pico en el año. 2023.
Se prevé en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que las pensiones contributivas del IMSS, ISSSTE y Pemex recibirán un incremento de financiamiento de 7.3% para el año 2024.
Para lograr este objetivo se prevé que el IMSS destine alrededor de 750 mil millones de pesos. Este monto es mayor a la tasa de inflación que el Banco de México (Banxico) ha pronosticado para el año 2023, la cual se estima en 4.66%.
¿Conoces el calendario de pagos de la Pensión IMSS e ISSSTE? Entérate
Transformaciones realizadas a la Modalidad 40 del IMSS
- La Modalidad 40 del IMSS permite a las personas continuar aportando a su pensión si se acercan a la edad de jubilación y su empleador ha terminado con su relación laboral. Esto les permite aumentar el importe de su pensión.
- Sin embargo, se espera que las cuotas sufran modificaciones sustanciales a partir de 2024.
Actualmente, el salario base de cotización equivale al 11,166% del precio mensual por seleccionar este medio de transporte. Hace veintidós años se aprobó un decreto y se prevé que estas contribuciones aumenten constantemente hasta llegar al 18% en el año 2030.
Se estima que la cuota aumentará al 12,25 por ciento del salario base de cotización en 2024, y esta posibilidad ahora se está explorando. Según esta modalidad de jubilación, por ejemplo, si una persona hubiera aportado 50.000 pesos antes de ser despedido de su empleo, tendría que realizar un pago mensual de 6.125 pesos para alcanzar la edad de jubilación.
Siempre y cuando se registren con un salario de hasta 25 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), el objetivo de la Modalidad 40 es garantizar que los trabajadores podrán jubilarse con una pensión determinada que está determinada por su salario y el número de semanas que Aportó al IMSS. Este es el caso siempre que hayan aportado al IMSS.
En vista de que la nueva legislación y las condiciones económicas pueden dar lugar a diferentes políticas y alternativas de ajuste, es esencial tener esto en cuenta a pesar de que se hayan hecho estas predicciones. Se alienta a los beneficiarios a permanecer atentos para recibir notificaciones y actualizaciones oficiales, las cuales serán administradas por las autoridades pertinentes.
https://becassubes.com/pension-imss/no-sabes-cuando-cae-tu-pago-de-la-pension-imss-e-issste-enterate-con-el-calendario-completo/