Pensión IMSSPensión

¿Cómo se puede aumentar hasta 35% tu Pensión IMSS sin la Modalidad 40?

El primero de abril, los pensionados que cuentan con la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron su pago mensual. Por otro lado, algunos de ellos pudieron haber notado un ligero incremento en su monto normal, ya que a partir de este mes, algunos adultos mayores recibirán un aumento del 35% en sus ingresos.

El Sistema de Seguridad del Mercado Interior (IMSS) se rige por la Ley de 1973, por lo que este aumento solo está disponible para las personas mayores que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. En consecuencia, no todos los pensionistas se han beneficiado de él.

En 2024 se produjo un aumento del salario mínimo del veinte por ciento; este aumento estaba destinado a los jubilados cuyos ingresos eran inferiores a ese nivel.

La Pensión IMSS e ISSSTE 2024 sorprendieron con el cambio en los pagos

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

A pesar de que actualmente la única forma de incrementar el monto de tu pensión es cotizando voluntariamente en la modalidad 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio) del IMSS, existe otro factor que determina hasta qué punto puedes hacer crecer tu pensión.

Permítanme comenzar diciendo que en la modalidad 40, los derechohabientes tienen la posibilidad de elegir el monto de su pensión y realizar aportaciones voluntarias durante los últimos cinco años, hasta un máximo de 25 veces el salario mínimo. Esto es algo que me gustaría mencionar antes de continuar.

¿Quién será el beneficiario del aumento del 35%?

En el año 2024, los pensionados que se acogieron a la Modalidad 40 de la Ley 73 y los que recibían una pensión mínima garantizada recibieron un aumento en sus percepciones, que pasaron de 6,233 a 7,508 pesos mexicanos.

Si puedes acreditar que tus padres dependen totalmente de ti, también tendrás derecho a un aumento adicional dentro de este programa. Tu pensión se incrementará en un total de 35% como resultado de esto, que se suma al adicional que recibes.

También podrás aumentar tu pensión del IMSS en 15% en 2024 si no tienes cónyuge, hijos o ascendientes, lo cual es un requisito indispensable. Esto es adicional al hecho de que tengas derecho a la pensión.

¿Debo presentar mi Declaración Anual del SAT? (Pensión IMSS e ISSSTE)

¿Cómo realizar el trámite de solicitud de aumento ante el IMSS?

  • Comunícate al número de atención a clientes del IMSS o visita su página web.
  • Busca en la UMF las instrucciones para solicitar un aumento de beneficiario en tu pensión del IMSS.
  • Asegúrate de contar con toda la documentación necesaria para comprobar que cumples con los requisitos para el aumento deseado. Entre la documentación que puede solicitar el IMSS está la constancia de dependencia de tus padres.
  • Para terminar de hacer la solicitud, solo sigue las indicaciones que te dan los empleados de la UMF. Llena todos los campos y firma toda la documentación que te soliciten.
  • Una vez que hayas enviado tu solicitud, el IMSS la analizará y te comunicará la decisión respecto a tu aumento. En ese caso, el pago de tu pensión subirá cada mes.

¿Cuándo volverán los Programas del Bienestar suspendidos por la veda electoral?

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x