ISSSTEPensión

¿La Pensión por viudez del ISSSTE puede dar pago de varios meses en uno solo?

Entre las prestaciones que otorgan los organismos mexicanos de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentra una pensión que comúnmente se conoce como Pensión de Viudez.

En este contexto, el pago por Viudez se define de la siguiente manera: “se otorga a la esposa viuda y, en su defecto, a la concubina del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez”. Esta información fue obtenida de la página web del gobierno federal de México. Es posible que la pensión se otorgue a la mujer que convivió con el asegurado o pensionado como si hubieran estado casados durante los cinco años anteriores a su fallecimiento o con quien tuvo hijos, siempre y cuando ambos hayan estado solteros durante todo ese periodo de tiempo. Este es el caso incluso si el asegurado o pensionista no tiene esposa.

¿Cuáles son los tipos de Pensión IMSS que reformaría AMLO?

Aquí es importante señalar que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) permite, en ciertas circunstancias, el pago de la pensión por viudez de muchos meses de una sola vez. Esto es algo que debe tomarse en cuenta desde ahora.

Dada la relevancia de la Pensión de Viudez del ISSSTE, te daremos más información al respecto, por la razón antes expuesta.

Antes de continuar, es importante señalar que las pensiones que otorgan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no solo son accesibles para los trabajadores del sector formal en México, sino que también lo son para las personas viudas.

En consecuencia, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgan la denominada “Pensión de Viudez” a sus respectivos trabajadores.

¿Cuál es el calendario completo de pagos por mes de la Pensión IMSS?

Ley del ISSSTE

De acuerdo con las condiciones que se detallan en el Artículo 135 de la Ley del ISSSTE, una viuda o viudo tendrá derecho a recibir un último pago de seis meses como pensión de viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (ISSSTE) en caso de que contraiga nuevas nupcias.

Sin embargo, es importante señalar que las leyes que rigen al IMSS y al ISSSTE fueron revisadas recientemente por el Senado de la República con el fin de garantizar que las viudas y los viudos puedan seguir recibiendo su pensión aun después de haber contraído nuevas nupcias. Lo anterior, de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que “es un derecho que no debe perderse por contraer nuevas nupcias o convivir”, por lo que se permite continuar con el pago.

La Pensión Bienestar Lanza alerta para quienes retiren el dinero en el banco

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x