IMSSISSSTEPensiónPensión IMSS

Ten en cuenta esto si cotizas o cotizaste al IMSS o ISSSTE

Business finance man calculating budget numbers, Invoices and financial adviser working.

La condición de trabajador formal otorga la ventaja de tener acceso a un fondo de ahorro para la jubilación. En México existen dos categorías distintas de institutos a los que se puede cotizar como trabajador: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe las aportaciones de los empleados del sector privado, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibe las aportaciones de los empleados del gobierno. Por lo tanto, al iniciar su relación laboral, las personas tienen derecho a seleccionar una cuenta de Afore.

En ausencia de una Afore designada, las aportaciones al IMSS darán lugar a la asignación de su cuenta de ahorro para el retiro a una de las Afores con mayores rendimientos acumulados. Anualmente, se asignan las cuentas.

Los Pensionados del ISSSTE ya no disfrutarán del descuento en el talón de pago

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

A falta de solicitud de registro en la Afore de tu preferencia y transcurrido un plazo de dos años en la Afore que te haya sido designada, la Consar reasignará tu cuenta a la Afore de mayor rendimiento.

En ausencia de una Afore, la asignación y reasignación permiten que tu ahorro para el retiro continúe creciendo consistentemente. Sin embargo, si no seleccionas tu Afore puedes perder las siguientes ventajas:

  • Que tu cuenta de ahorro para el retiro tenga registrados tus datos de identificación, como tu CURP y RFC, lo cual es necesario para que puedas realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.
  • Que la Afore tenga actualizados tus datos de contacto, como domicilio, correo electrónico o teléfono, lo que te permite tener acceso a todos los servicios de información que proporcionan las Afore, como la atención personalizada a través de sus diferentes canales de contacto.
  • Que la Afore realice el envío cuatrimestral de tu estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que tú determines al momento de registrarte.
  • Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta Afore teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.
  • Si bien la asignación y la reasignación de cuentas se realizan buscando que los trabajadores no registrados tengan acceso a mayores rendimientos, recuerda que es muy importante que tú elijas la Afore

¿Ya conoces los cambios que vendrán para la Pensión Bienestar 2024?

Ten cuidado con esto

Las personas antes mencionadas están obligadas a traspasar los haberes de sus trabajadores al Fondo de Pensiones para el Bienestar, a partir de los 70 años de edad para los trabajadores del IMSS y de los 75 años para los trabajadores del ISSSTE que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de vivienda, cesantía en edad avanzada y retiro, conforme a la reforma que da paso a su creación.

¿Con quién estoy afore?

Existen tres formas de determinar la administradora asociada a tu cuenta de Afore:

  1. a) Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
  2. b) Por Internet: ingresando al portal AforeWeb, ingresando a la sección Localiza tu AFORE
  3. c) A través de la App AforeMóvil

Debes contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS o, si eres cotizante del ISSSTE, tu Clave Única de Registro de Población (CURP), para poder presentar la consulta. Esta información puede localizarse en tus recibos de nómina o en documentos expedidos por el IMSS o ISSSTE. Por tu propia protección, las consultas están limitadas a una por día.

Comunícate con la Afore que administra tus recursos para obtener detalles sobre tu cuenta de Afore.

La Pensión Bienestar tendrá un cambio en su próximo pago

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x