La cuenta de Afore es indispensable para las pensiones de los trabajadores mexicanos del sector formal que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de julio de 1997.
Actualmente, las inversiones voluntarias son indispensables para obtener una pensión más favorable a través de una cuenta de Afore. En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado a conocer los siguientes beneficios:
¿Cuándo abrirán el registro para la Pensión Bienestar 2024 en Aguascalientes?
*Una de las ventajas principales es la flexibilidad y el control. Es decir, el ahorro voluntario te permite decidir cuánto ahorrar y cómo administrar esos fondos. Esto te da mayor libertad para ajustarte a las situaciones de vida que enfrentes y metas o sueños que deseas llevar a cabo.
*El ahorro voluntario no solo te ayuda a garantizar un retiro digno, también puede contribuir a que construyas un patrimonio. Los fondos acumulados pueden ser utilizados no solo para cubrir gastos básicos durante la jubilación, con el monto que ahorres también puedes realizar proyectos personales, como viajes, emprendimientos o adquisición de bienes.
*Un aspecto clave del ahorro voluntario es el efecto multiplicador del tiempo. Comenzar a ahorrar de manera temprana permite que el dinero crezca a lo largo de los años gracias al interés compuesto. Esta estrategia aprovecha al máximo el tiempo y minimiza la presión financiera a medida que se acerca la jubilación.
*Promueve la Educación Financiera. Al contar con mayor información sobre el funcionamiento de este instrumento de ahorro, las personas pueden tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias efectivas para alcanzar sus metas de retiro.
La cuenta Afore contiene las siguientes categorías de ahorro voluntario:
AMLO confirma cambios en la Pensión Bienestar antes de dejar su puesto
Temporal
El retiro de tus aportaciones voluntarias de corto plazo ya no está sujeto a un plazo mínimo de inversión de 2 meses como consecuencia de la Reforma a la Ley del Seguro Social, vigente a partir del 1 de enero de 2021. Ahora puede retirarlas en cualquier momento.
No son deducibles de impuestos y no generan rendimientos importantes debido a su naturaleza de corto plazo. Verifique con su Afore el periodo de inversión al que están sujetas estas aportaciones, ya que la disposición de las mismas estará supeditada a dicho periodo.
Aportaciones a largo plazo
Para tener derecho a deducciones fiscales, la inversión debe mantenerse en la cuenta individual por un mínimo de cinco años. Cuanto más tiempo se inviertan los ahorros, mayores serán las ganancias potenciales.
Aportaciones complementarias de jubilación
Su inversión es deducible fiscalmente en la declaración anual de la renta y debe permanecer en la cuenta individual hasta que tenga derecho a retirar las aportaciones obligatorias (hasta los 65 años).
Perspectiva de inversión a largo plazo
Su ahorro para la jubilación se completará con las aportaciones complementarias que realice a su cuenta individual. Podrá deducir esta forma de ahorro de sus ingresos acumulados en su declaración de la renta. Para que el beneficio fiscal (exención) sea aplicable en el momento de la jubilación, es importante recordar que deben permanecer invertidos hasta los 65 años. En caso de optar por utilizar estos recursos antes, se aplicará una retención del 20% sobre el monto total retirado para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
https://becassubes.com/pension/la-pension-bienestar-lanza-advertencia-sobre-ladrones-de-adultos-mayores/