
Los trabajadores que no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a los servicios médicos y de seguridad social bajo la Modalidad 40 del Programa de Seguridad Social. Muchas personas ignoran que para obtener una buena pensión, utilizar esta estrategia requiere de semanas de donativos.
Después de cumplir con los requisitos, los trabajadores que no tengan un patrón que esté vinculado con el IMSS, pero que estén interesados en recibir atención médica y una pensión, pueden acogerse al programa IMSS Modalidad 40. Nosotros te daremos a conocer el número de semanas que debes cotizar para obtener una pensión robusta.
IMSS Modalidad 40: ¿Qué significa?
Las personas que no están vinculadas con un patrón tienen la oportunidad, bajo la Modalidad 40, de recibir atención médica, seguridad social y aportaciones voluntarias para una pensión, siempre y cuando cumplan con los requisitos de cada programa.
Puedes obtener una pensión mensual de hasta 50.000 pesos con la ayuda de la Modalidad 40, que te permite seguir cotizando semanas con cada pago voluntario que realices. Tus niveles de cotización se basan en tus ingresos y pueden ser de hasta 25 UMAS ($68,111 pesos), a pesar de que tu salario puede ser de hasta 25 UMAS.
Toma en cuenta que las siguientes personas no pueden participar en esta modalidad:
- Trabajadores que por cuenta propia se encuentran en la Modalidad 44
- Trabajadores independientes en la Modalidad 43, donde laboran bajo inclusión voluntaria en el sistema obligatorio
- Personas adultas mayores que ya se encuentren bajo la Modalidad 10.
Para los jubilados que aún no acumulan el número de semanas de servicio requeridas para tener derecho a una pensión básica garantizada, esta opción es una excelente opción. También se recomienda para las personas que se acercan a los 60 años y desean una pensión más elevada.
Los requisitos son los siguientes
Si cumples con los siguientes requisitos, puedes afiliarte a la Modalidad 40 del IMSS y no tienes que trabajar:
Pertenecer a la Ley del 73
No estar pensionado
Tener al menos 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años
No estar cotizando en el IMSS
¿Cuántas semanas necesito para obtener una buena pensión?
Si deseas jubilarte bajo la Modalidad 40 del IMSS y comenzar a cobrar, el mínimo de semanas necesarias por ley es de 500, pero si deseas una suma mayor, necesitas cotizar 2000 semanas. Para decidir cuánto cotizar, toma en cuenta tu sueldo mensual. Debe tener 60 años en el momento de presentar la solicitud, mientras que la pensión de vejez requiere que tenga 65 años.
Según la tabla, la cuantía mínima de la base de cotización para este año es de 148,77 pesos diarios, y la cuantía máxima de la base de cotización es de 32.256,08 pesos mensuales. Para tener derecho a la modalidad 40, la base de cotización debe situarse dentro de estos límites.
Cumpliendo estos requisitos podrás tener apoyo del gobierno (Pensión Bienestar)
¿Y si mejor nos olvidamos de las pensiones y nos vamos a vivir a una isla? 🏝️ #nomaspensiones #vidaplaya
¡Qué idea tan fantástica! Pero recuerda que las pensiones son un derecho que todos merecemos. No podemos ignorar el problema. Debemos encontrar soluciones justas para asegurar el bienestar de nuestra sociedad. #PensionesDignas #ResponsabilidadColectiva 🤝
“¿Y si mejor nos jubilamos todos a los 40? ¡Viva la vida loca!”