IMSSPensiónPensión IMSS

¿Se puede calcular el aumento a la pensión IMSS con el salario mínimo?

La administración federal, que encabeza Andrés Manuel Lopéz Obrador, ha anunciado que aumentará el salario mínimo en un veinte por ciento para el año 2024. Esto contrasta con las expectativas que se tenían para el año anterior.

Los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son algunas de las personas que se beneficiarán de este cambio. Los trabajadores no son los únicos que se beneficiarán de esta medida. Por ello, te enviamos información sobre la ampliación prevista.

¿Conoces los requisitos para lograr recibir 47 mil pesos de la Pensión IMSS?

Incrementos salariales para los afiliados al IMSS

Las personas que tengan derecho a una pensión mínima garantizada, los pensionados por incapacidad permanente y los inscritos en la legislación 73 con la modalidad 40, recibirán un incremento cuando se realicen los ajustes necesarios al salario mínimo del país, como lo establece la legislación del Seguro Social.

El pago de la pensión se ha modificado de conformidad con el artículo 75 de la citada ley con el fin de proporcionar una cantidad monetaria adicional a los ciudadanos de edad avanzada que tienen derecho a recibirla. Dicho de otro modo, se ha mejorado la cantidad que se concede mensualmente.

La legislación en cuestión establece que “el monto de las pensiones por incapacidad permanente no podrá ser inferior al salario mínimo y se revisará cada vez que este se modifique, incrementándose en el mismo porcentaje que corresponda al salario mínimo general del Distrito Federal”.

¿Cómo ser parte de la Ley 97 de la Pensión IMSS en 2024?

¿Cuál es la fórmula para calcular el incremento en la pensión del IMSS?

Los derechohabientes notarán un incremento significativo en el pago de su pensión como consecuencia del aumento al salario mínimo; el ajuste pasó de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos diarios, de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), que es la base del programa de pensiones del IMSS.

La Zona Libre de la Frontera Norte, por su parte, tiene una cuota diaria que va de 312.41 a 374.89 pesos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este incremento lo experimentarán 59.16 millones de trabajadores al primero del año 2024.

Ante esto, las personas que estén interesadas en determinar el monto en que podría aumentar su pensión del IMSS de acuerdo con el nuevo monto del salario mínimo, pueden hacerlo visitando la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que se encuentra en https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx.

Dado que se trata de una calculadora para el retiro, será necesario que proporciones algunos datos fundamentales sobre tu pensión antes de poder hacer una estimación de la cantidad de dinero que se transferirá mensualmente al beneficiario.

¿Cuánto se tardará en llegar el primer pago de los nuevos beneficiarios de la Pensión Bienestar?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x