IMSSISSSTEPensiónPensión IMSS

¿Quiénes tienen derecho a una Pensión IMSS o ISSSTE?

En su afán por proteger los derechos de los trabajadores, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha priorizado otorgar pensiones a los jubilados desde principios de 2024.

Se trata de una restricción impuesta por modificaciones hechas a la Ley de Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

A pesar de ello, hoy en día existen diferentes tipos de pensiones; no obstante, el IMSS y el ISSSTE son los que llevan la mayor parte de la responsabilidad de proporcionar este recurso.

¿Qué hacer si te niegan la Pensión IMSS 2024?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Lo que debes saber para obtener tu pensión del IMSS

Solo las personas que hayan comenzado a laborar en el IMSS tienen derecho a recibir esta prestación, según lo establece la Ley de Pensiones del IMSS. Este beneficio sólo está disponible para quienes empezaron a donar antes del 1 de julio de 1997. Ernesto Zedillo tomó esta medida porque el IMSS se encontraba en un aprieto financiero.

A pesar de ser una “cantidad periódica, temporal o vitalicia que el seguro social paga por jubilación, viudez, orfandad o invalidez”, la pensión laboral del IMSS se aplica de manera diferente a cada persona conforme termina su vida laboral, según la Real Academia Española (RAE).

El IMSS define la pensión como una “prestación económica destinada a proteger al trabajador cuando sufra un accidente de trabajo, una enfermedad o accidente no laboral o cumpla por lo menos 60 años de edad”, según el organismo.

Para obtener una pensión del IMSS basta con darse de alta en alguno de los siguientes regímenes:

73 Régimen legal

Este programa está en vigor para ayudar a las personas que se apuntaron antes del 1 de julio de 1997, y ofrece una pensión equivalente al 100% de su último salario si decide jubilarse a los 65 años (lo que a menudo se conoce como “vejez”).

Cuando las personas se jubilan voluntariamente, reciben una parte de su pensión en concepto de “indemnización por despido”; el porcentaje exacto varía en función de la edad del beneficiario: 95% a los 64 años, 90% a los 63 años, 85% a los 62 años, 80% a los 61 años y 75% a los 60 años.

97 Régimen legal

Este plan ofrece dos tipos diferentes de pensiones -Anualidad Vitalicia y Retiro Programado- a las personas que se afiliaron a partir del 1 de julio de 1997.

La primera es una pensión vitalicia garantizada por el IMSS a través de una compañía de seguros de su elección. La cantidad de dinero que termine en la Administradora de Fondos para el Retiro depende de las cantidades que se depositen en ella (Afore).

La segunda es una pensión pactada con la Afore donde se tiene tu registro. Mientras queden fondos en la cuenta, se extenderá.

¿Cuánto se paga en Pensión IMSS por cesantía?

Estado de las leyes laborales al año 2024

AMLO ha hecho público su plan de llevar a cabo una corrida financiera para tratar de revertir las reformas que Ernesto Zedillo acaba de implementar. El Ejecutivo ha dejado en claro que pretende hacer cambios a la legislación laboral para después enviarla al Congreso para su consideración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que el objetivo es que los trabajadores se jubilen a los 65 años y reciban una pensión equivalente al cien por cien de su último salario.

El presidente mexicano, cuyo mandato concluirá en septiembre, ha anunciado su intención de perseguir un aumento del salario mínimo inferior a la inflación, con el objetivo de que ambos esfuerzos sean reconocidos por la Constitución. Esto se suma al hecho de que ha manifestado su intención de perseguir un aumento del salario mínimo.

El actual programa de pensiones que otorga el gobierno mexicano se llama Pensión para el Bienestar. Este programa funciona desde enero de 2019 y su principal objetivo es otorgar beneficios a los empleados que han llegado a la edad de jubilación.

Calendario de Pensiones IMSS e ISSSTE 2024

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x