IMSSISSSTEPensiónPensión IMSS

Portabilidad de Derechos pensionarios (IMSS e ISSSTE)

En este apartado se dan instrucciones específicas para trasladar tus recursos de manera sencilla.

Si has trabajado para el IMSS y el ISSSTE de manera simultánea o intermitente, debes informarte sobre cómo asegurar la portabilidad de derechos.

¿Cuándo depositan y cuántos días recibirán por pago de aguinaldo de la Pensión del IMSS 2023?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Requisitos:

  • Contar con cotizaciones en ambos institutos (IMSS e ISSSTE).
  • Formar parte de la Ley 73 o 97 del Seguro Social (LSS 73 Y LSS 97) y pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
  • Tener una edad mínima de 60 años.
  • Estar en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS.
  • Contar con la constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE-IMSS.

¿A cuál de los Institutos de Seguridad Social debes acudir para realizar el trámite?

El trámite se realizará en el Instituto de Seguridad que recibió la última donación; sin embargo, si la baja se realizó al mismo tiempo, tienes la opción de seleccionar otro instituto.

Pasos:

Pago de octubre “se retrasa” y en esta fecha depositarán a jubilados (Pensión IMSS 2023)

  1. Deberás realizar tu solicitud de transferencia de derechos:
    • En el caso de IMSS: de manera presencial en la Subdelegación más cercana a tu domicilio, o en línea, a través del SISEC, ingresando a la página de internet oficial del Seguro Social.
    • En el caso del ISSSTE: de forma presencial en las Subdelegaciones de Prestaciones de las Representaciones Estatales y Regionales
  2. El Instituto que reciba la solicitud de transferencia de derechos solicitará a la otra institución la información de los periodos y salarios, base de cotización o sueldos básicos del asegurado en el régimen de seguridad social que administra para obtener los periodos de cotización reconocidos por ambas Instituciones.
  3. Recibirás del Instituto en el que realizaste tu trámite el documento “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS con desglose de movimientos afiliatorios” o el “Informe de Periodos de Cotización del ISSSTE“.Plazos, para el trámite de transferencia de derechos en el Catálogo Nacional de Trámites, servicios, inspecciones y regulaciones de todo México se señalan 12 días hábiles. (pasos 1 a 3).
  4. Tendrás que continuar con tu trámite de solicitud de Pensión en el mismo Instituto donde registraste tu solicitud de transferencia de derechos y estar dado de baja en los regímenes obligatorios de ambas instituciones, incluyendo la continuación voluntaria.
  5. Deberás manifestar de manera expresa tu voluntad de transferir los derechos de tus periodos de cotización bajo la LSS y la LISSSTE, al igual que los recursos acumulados en tus subcuentas del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), constituidas bajo los dos regímenes.
  6. Obtendrás del Instituto en el que realizaste tu trámite el documento de “Resolución y/o Concesión de Pensión“.

    Plazos, en el Catálogo Nacional de Trámites, servicios, inspecciones y regulaciones de todo México, para el Trámite de Pensión por Régimen Ordinario ISSSTE señala 90 días hábiles, para el trámite de Pensión de cesantía en edad avanzada o vejez se señalan 12 días hábiles. (pasos 4 a 6).

  7. El Instituto que emitió la “Resolución y/o Concesión de Pensión” solicitará a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en la que se encuentra registrada tu Cuenta Individual, los recursos de las subcuentas correspondientes que se utilizarán para financiar el pago de tu pensión.

    Plazo, el mismo día en que genera y entrega al Trabajador su “Resolución y/o Concesión de Pensión“.

  8. La Afore transferirá los recursos de las subcuentas de tu Cuenta individual que se utilizarán para el financiamiento del pago de tu Pensión, en su caso, los saldos excedentes de las subcuentas y/o los saldos de otras subcuentas que no hayan sido utilizadas seguirán siendo administrados por la Afore y estarán a tu disposición para cuando solicites el retiro de los mismos.

    Plazo 3 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud de transferencia (art. 411 de las Disposiciones de Carácter General en Materia de Operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro).

  9. Una vez obtenido tu derecho pensionario, deberás acudir a tu Afore a realizar la solicitud de retiro de recursos correspondiente, cumpliendo con los siguientes requisitos:
    • Tener integrado tu expediente de Identificación en la Afore.
    • Tener tu registro biométrico (huellas digitales) en la Afore.
    • Documentos necesarios
      • INE
      • Comprobante de Domicilio, en caso de que en tu INE no se muestre.
      • Documento de Resolución o Concesión de pensión.
      • Comprobante o número de cuenta CLABE bancaria a tu nombre, en la que se depositarán los recursos.
  10. Recibirás en un plazo de 5 días hábiles posteriores a la recepción de tu solicitud el depósito de los recursos que te corresponden.

¿Se realizarán pagos el viernes 15 de septiembre a los adultos mayores? (Pensión Bienestar)

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
32 Comments
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Nakia Herraiz
Nakia Herraiz
9 months ago

¡Pues yo digo que mejor nos vayamos a vivir a una isla desierta! ¿Quién se apunta? 😂🏝️ #OpinionesLocas

Osiel
Osiel
9 months ago

¿Para qué ir al IMSS o ISSSTE? Mejor me voy de vacaciones con ese dinero

Piedad Botella
Piedad Botella
9 months ago

¿Por qué no fusionar el IMSS e ISSSTE en un solo instituto de seguridad social? #OpinionesLocas

Lamar Tirado
Lamar Tirado
9 months ago

¿Por qué no fusionan el IMSS e ISSSTE y evitamos tanta burocracia? #PortabilidadDeDerechosPensionarios 🤔🤷‍♀️🤷‍♂️

Wesley Carvajal
Wesley Carvajal
Reply to  Lamar Tirado
9 months ago

¡Totalmente de acuerdo! La fusión del IMSS e ISSSTE sería una excelente solución para reducir la burocracia y mejorar la calidad de los servicios de salud y pensiones. ¡Es hora de que las instituciones trabajen juntas en beneficio de todos los ciudadanos! 💪🔥 #PortabilidadDeDerechosPensionarios

Rómulo Serrano
Rómulo Serrano
9 months ago

Creo que deberíamos fusionar el IMSS e ISSSTE y acabar con las confusiones. ¿Quién está conmigo? 😜

Delfina Flores
Delfina Flores
Reply to  Rómulo Serrano
9 months ago

¡Totalmente de acuerdo! La fusión del IMSS e ISSSTE sería una excelente idea para simplificar y mejorar el sistema de salud en nuestro país. ¡Vamos juntos por un cambio positivo! 💪🏼😄

Eki Llorente
Eki Llorente
9 months ago

¿Por qué complicarse con la portabilidad de derechos pensionarios? Mejor me voy a la playa. 🏖️😎

Taylor Carbonell
Taylor Carbonell
9 months ago

¿Y si mejor dejamos de depender de los sistemas de seguridad social y nos hacemos responsables de nuestras propias pensiones? 🤔

Ofra
Ofra
Reply to  Taylor Carbonell
9 months ago

Puede sonar tentador, pero hay muchas personas que no tienen los recursos para hacerse cargo de sus propias pensiones. La seguridad social es una red de protección importante para garantizar que todos puedan tener un retiro digno. No deberíamos abandonarla sin considerar las consecuencias para aquellos menos privilegiados.

Emery Pareja
Emery Pareja
9 months ago

¿Y si mejor nos olvidamos de los institutos de seguridad social y nos vamos de vacaciones? 😎🏖️ #nomaspensiones #playaforever

Peter Abril
Peter Abril
9 months ago

¡Mejor ni le muevan! Es mejor dejar los derechos pensionarios como están.

Elaine Arellano
Elaine Arellano
Reply to  Peter Abril
9 months ago

¿Dejar los derechos pensionarios como están? ¿En serio? Eso solo perpetúa la desigualdad y el abuso. Necesitamos cambios para garantizar una jubilación digna para todos. No podemos conformarnos con la mediocridad.

Ondina
Ondina
9 months ago

¡Pues yo digo que mejor nos vayamos a vivir a una isla desierta y olvidemos las pensiones! 🏝️ #NoMásTrámites #VidaRelajada

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Ondina
9 months ago

¡Vaya ocurrencia! Olvidar las pensiones y vivir en una isla desierta suena tentador, pero no muy realista. Mejor enfoquémonos en mejorar nuestro sistema de pensiones y asegurar un futuro digno para todos. #PensiónSegura #RealidadFinanciera

Manannan Sanmartin
Manannan Sanmartin
9 months ago

¡Yo digo que mejor me pongo a bailar la macarena que lidiar con trámites de pensiones! 🕺💃

Aimar
Aimar
Reply to  Manannan Sanmartin
9 months ago

¡Vaya, qué actitud tan irresponsable! Aunque bailar la macarena es divertido, no puedes escapar de tus responsabilidades. Es importante ocuparse de los trámites de pensiones para asegurar un futuro digno. ¡No te pierdas en la fiesta y enfrenta tus responsabilidades como adulto!

Briana
Briana
9 months ago

¡Yo creo que deberían fusionar el IMSS y el ISSSTE y hacer un mega-instituto!

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Briana
9 months ago

Eso suena como una idea interesante, pero también puede llevar a problemas de gestión y coordinación. Tal vez sería mejor enfocarse en mejorar la eficiencia y calidad de cada instituto por separado.

Bahia
Bahia
9 months ago

¿Por qué complicar el trámite? Deberían fusionar los institutos y hacer todo más sencillo. #OpiniónControversial

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Bahia
9 months ago

¡Totalmente de acuerdo! La burocracia solo obstaculiza el progreso. Fusionar los institutos sería una excelente solución para simplificar los trámites y agilizar el proceso. #OpiniónCompartida

Macarena
Macarena
9 months ago

¿Por qué no fusionar IMSS e ISSSTE y tener un solo sistema de seguridad social?

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Macarena
9 months ago

Esa es una idea interesante, pero fusionar el IMSS e ISSSTE podría generar más problemas que soluciones. Ambos sistemas tienen sus propias dinámicas y desafíos. Sería más eficiente mejorar y optimizar cada uno en lugar de crear una mega institución.

Toñi
Toñi
9 months ago

No entendí nada de la nota, ¿al final puedo llevarme mi pensión en una maleta?

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Toñi
9 months ago

No, no puedes llevar tu pensión en una maleta. Tienes que solicitarla correctamente y seguir los trámites establecidos. Asegúrate de informarte antes de hacer preguntas absurdas.

Fiorella Rivera
Fiorella Rivera
9 months ago

¿Por qué no fusionar el IMSS e ISSSTE en un solo instituto de seguridad social? ¡Menos burocracia!

FoxNoticiasmexico@gmail.com
Reply to  Fiorella Rivera
9 months ago

¡Totalmente de acuerdo! La fusión del IMSS e ISSSTE sería un gran avance para eliminar la burocracia y mejorar la atención médica en nuestro país. ¡Menos trámites y más eficiencia sería lo ideal!

Narumi
Narumi
9 months ago

¿Por qué no fusionan el IMSS e ISSSTE y simplifican todos estos trámites?

Zohar Morillo
Zohar Morillo
9 months ago

¡Vamos a hacer un cambio radical! ¿Y si eliminamos por completo los Institutos de Seguridad Social? 🤷‍♀️ #PensandoFueraDeLaCaja

Diora Toledano
Diora Toledano
9 months ago

¿Por qué complicarse con trámites burocráticos? ¡Mejor disfrutemos de una margarita en la playa! 🍹🏖️ #NoMásPensiones

Giannina
Giannina
9 months ago

Me parece que la portabilidad de derechos pensionarios es una idea genial, ¡viva la flexibilidad! 💪🏼💸

Roma
Roma
Reply to  Giannina
9 months ago

Viva la flexibilidad, pero no olvidemos la importancia de proteger los derechos de los trabajadores. La portabilidad de derechos pensionarios puede ser una herramienta útil, pero debemos asegurarnos de que no se abuse y se respeten las garantías laborales. 💪🏼💼

Back to top button
32
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x