Los trabajadores tienen derecho a la Pensión del IMSS, que es una prestación económica que está diseñada para protegerlos en caso de un accidente ocurrido en el trabajo, una enfermedad o accidente no relacionado con el empleo, o al cumplir sesenta años de edad.
Otra ventaja es que protege a los herederos en caso de fallecimiento del trabajador o jubilado. No obstante, hay algunas cosas que puede hacer que pongan en peligro esta prestación, y es esencial que conozca cuáles son.
Por este error solo recibirás el 75% de tu Pensión IMSS 2024
Para tener derecho a la pensión, es necesario contar con una resolución que avale el derecho a recibir un pago mensual, así como el tratamiento médico que otorga el IMSS.
Los pensionados y jubilados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a una amplia gama de prestaciones y beneficios, como acceso a tiendas de autoservicio, préstamos y programas orientados al arte, la cultura, el deporte y centros vacacionales.
Sin embargo, hay una serie de razones por las que podría no tener derecho a esta ayuda, la pensión. Algunos de estos motivos son no haber cotizado una cantidad de dinero suficiente o no haber cumplido el requisito de semanas cotizadas.
Tienes síntomas del Covid-19, puedes solicitar un permiso especial.
Ante síntomas leves de #COVID19 tramita tu #PermisoCOVID en línea y dile #compermisa a las filas para romper las cadenas de contagio.
🔗 https://t.co/r2XkceYILS pic.twitter.com/3MAMWBmyYn
— IMSS (@Tu_IMSS) January 19, 2022
¿Qué opciones tienen los jubilados con el Servicio en Línea del ISSSTE?
Factores que podrían provocar la pérdida de tu pensión
Corres el riesgo de perder tu pensión del IMSS por las razones que se enlistan a continuación:
- Los retrasos o la exclusión del pago podrían ocurrir si no te apegaste a los procesos necesarios: para obtener una pensión, tuviste que seguir las instrucciones dadas por el IMSS.
- No cumplir con el número de semanas laborales requeridas: una condición indispensable para obtener una pensión es haber trabajado un número mínimo de semanas laborales.
- Si no alcanzas el mínimo buscado, tu ingreso futuro por pensión se verá disminuido, aunque el tiempo que hayas trabajado aporte dinero a la misma.
- Si regresas a trabajar sin avisar antes al IMSS, no debes estar registrado en el mismo empleo, y debes esperar ganar menos de la mitad de lo que ganabas antes. El plazo estimado para volver a trabajar es de 6 meses.
- Tus derechos quedan nulos si dejas de hacer pagos al IMSS, renuncias a tu empleo o trabajas de manera informal.
- Hacer una solicitud de pensión incorrecta: podrías no recibir tu dinero si eliges una pensión que no se ajusta a tus necesidades.
- Para quienes deseen jubilarse antes de cumplir con los requisitos de edad y cotización establecidos por el IMSS, se otorgará una pensión mínima.
- En caso de que el trabajador fallezca antes de cumplir las 150 semanas de cotización obligatorias, la pensión quedará anulada.
¿Cuándo se puede esperar el próximo pago de la pensión del ISSSTE?