IMSSPensiónPensión IMSS

Pensión mínima garantizada para los jubilados en 2024 (IMSS)

Quizá te interese saber cuál es la pensión mínima garantizada si trabajas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Te explicamos qué significa esta frase, cuánto es este año, cuánto será para los jubilados de dependencias gubernamentales en 2024 y cómo funciona el cálculo para los tres montos.

La pensión mínima garantizada es la pensión que el Gobierno federal garantiza a los jubilados de acuerdo con la Ley de la Seguridad Social. El monto de la pensión mínima garantizada cada mes es equivalente al salario mínimo general de la Ciudad de México (CDMX). Este valor se mantiene actualizado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Solicita y obtén la Pensión IMSS de 60,000 pesos

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Para obtener una pensión mínima garantizada

Uno de los principales requisitos es haber comenzado a cotizar el 1 de julio de 1997. Además de esto, se debe haber cotizado al IMSS un total de 800 semanas para el año 2023, tener entre 60 y 64 años de edad para una pensión por cesantía o tener al menos 65 años para una pensión por vejez, tener saldo en la cuenta del beneficiario y contar con el registro de identificación del trabajador actualizado.

Como resultado de los incrementos al salario mínimo que se determinan por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la pensión mínima garantizada del IMSS será de 6,223 pesos mensuales en 2023. Sin embargo, en lugares que no estén cerca de una frontera, será de 7,003.

Si un cuentahabiente solicita la pensión mínima garantizada en 2023 para 2024, recibirá el valor existente de 6,223 pesos y tendrá que esperar hasta 2025 para recibir el aumento porque la pensión mínima garantizada se revisa cada 1 de febrero con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

¿A cuánto ascendería la pensión mínima garantizada del IMSS en 2024 si se pagara?

Estos pensionados reciben antes el pago de septiembre (Pensión IMSS e ISSSTE)

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, en su artículo 141, “en ningún caso la pensión por invalidez, incluidas las asignaciones familiares y la asistencia social, podrá ser inferior al promedio de las pensiones garantizadas”, que corresponde a un salario mínimo y 60 años de edad, de acuerdo con la tabla establecida en el artículo 170. Esta disposición abarca todos los aspectos de la pensión de invalidez, incluidas las asignaciones familiares y la asistencia social.

Para poder determinar cuál sería la pensión mínima garantizada del IMSS para los jubilados, tenemos que esperar hasta el primero de febrero de 2024 para esta Pensión mínima garantizada para los jubilados en 2024 (IMSS) estableció los cambios de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La Ley del Seguro Social obliga a cotizar un total de 1,000 semanas a partir de 2022 y a pagar 25 semanas adicionales por año hasta 2031:

Semanas de cotización:

  • 2023: 800
  • 2024: 825
  • 2025: 850
  • 2026: 875
  • 2027: 900
  • 2028: 925
  • 2029: 950
  • 2030: 975
  • 2031: 1,000

¿Cuándo es el deposito de la primera parte del aguinaldo 2023? (Pensión ISSSTE)

¡Últimos lugares!

16 Comments

  1. ¡Esto es una locura! ¿Cómo puede el IMSS garantizar una pensión mínima sin tener en cuenta las semanas de cotización? ¡Absurdo!

    1. Entiendo tu punto de vista sobre la responsabilidad individual, pero debemos recordar que muchos jubilados no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros. Garantizar una pensión mínima es una forma de ayudar a quienes contribuyeron a nuestro país. Solidaridad, amigo.

    1. ¡Qué falta de empatía y comprensión! No todos tienen las mismas oportunidades o pueden trabajar hasta la vejez. La pensión mínima es una forma de proteger a aquellos que no pueden ahorrar lo suficiente. Todos merecen una vejez digna.

    1. ¡Vaya, qué perspectiva egoísta! No todos tienen las mismas oportunidades para ahorrar y asegurar su futuro. Garantizar una pensión mínima es una forma de proteger a los más vulnerables. Piensa en los demás y no solo en ti mismo.

    1. Pensar en eliminar las pensiones sin proponer una alternativa viable demuestra falta de empatía y comprensión de la realidad de muchos adultos mayores. Hagamos propuestas constructivas en lugar de individualizar la responsabilidad del bienestar de todos.

    1. Claro que merecen una pensión mínima garantizada, pero también es importante reconocer el esfuerzo de quienes sí cotizaron. Hay que encontrar un equilibrio que beneficie a todos, sin desvalorizar el trabajo previo de algunos.

    1. ¡Claro que sí! ¡Qué buena idea! Aumentemos aún más la espera para los que realmente lo necesitan. Mientras tanto, sigamos bailando y celebrando sin preocuparnos por los demás. 🙄🎉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button