IMSSPensiónPensión IMSS

Monto mínimo que otorga la Pensión IMSS

Miles de trabajadores iniciarán el trámite de solicitud de pensión al llegar a la vejez, ya que es una prestación económica a la que tienen derecho por haber ahorrado durante sus años laborales.

Es imperativo tener en cuenta que los recursos provienen de la cuenta que ha sido asignada a cada trabajador por la Administradora de Fondos para el Retiro (antes mencionada).

Sin embargo, al momento de determinar la cantidad mensual que será depositada en la cuenta bancaria de cada uno, suelen surgir ciertas incertidumbres. En esta ocasión, hablaremos del monto máximo que se puede obtener del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿La Pensión IMSS sufrirá retrasos en el pago del próximo mes de marzo 2024?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

¿Cuál es el monto mínimo de pensión que otorga el IMSS?

Los datos del Instituto indican que en situaciones en las que los recursos de una persona son insuficientes para procurar una renta vitalicia (contratada con una compañía de seguros) o un retiro programado (contratado con la entidad antes mencionada que brindó protección al patrimonio) se tomará en cuenta la pensión mínima garantizada.

En este sentido, es fundamental tener en cuenta que la cuantía exacta de su mensualidad no se conoce, sino que depende del saldo acumulado de cada trabajador.

Sin embargo, datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que el rango económico es de aproximadamente 8,000 pesos a 2,600 pesos.

Adicionalmente, cabe señalar que conforme aumenta el número de semanas cotizadas, también lo hace el porcentaje que se calculará durante el trámite de la pensión.

La Ley 73 (quienes empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997) y la Ley 97 (quienes empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997) son los dos regímenes dentro del IMSS.

¿No sabes si podrás pensionarte en un futuro? Entérate

En este caso, la pensión mínima garantizada (financiada por el Estado) se establece en la Ley 97. El anterior tiene dos opciones adicionales para recibir los recursos: una renta vitalicia (proporcionada por una aseguradora que tenga contrato con el IMSS) y una pensión por retiro programado (financiada por el patrón).

¿Cuál es la pensión mínima garantizada?

Como se dijo anteriormente, el Estado otorga la pensión mínima garantizada a las personas que cumplen con los criterios establecidos por el Instituto.

En un sentido general, esta categoría de pensión corresponde al salario mínimo mensual, por lo que esta cifra se revisará anualmente en febrero, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Tener por lo menos 60 o 65 años de edad, contar con una Constancia de Identificación de Trabajador generada por la Afore que sirva como depósito en garantía de sus inversiones y mantener saldo en su cuenta de la Afore son algunos de los requisitos.

El aspirante a esta modalidad de pensión puede acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para presentar su solicitud.

¿Quiénes ya no alcanzan a tener edad para las pensiones actuales? Entérate

¡Últimos lugares!

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x