Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a una pensión. La Ley del Seguro Social da permiso a los patrones para investigar y potencialmente quitar a sus trabajadores sus ahorros de toda la vida.
Es necesario que los trabajadores conozcan el régimen de pensiones en el que se encuentran, ya que cada uno es distinto para tener derecho a las prestaciones de jubilación. Según la Ley del 73, pueden iniciar el proceso quienes hayan cumplido 60 años.
¿Qué es y como contratar la modalidad ‘renta vitalicia’? (Pensión IMSS)
Para obtener una pensión, lo primero que tiene que hacer un trabajador es averiguar cuántas semanas ha cotizado al IMSS, que es la cantidad de tiempo que ha laborado y ha estado registrado en el organismo para que pueda obtener un rendimiento.
Para tener derecho a la pensión, el trabajador debe haber cotizado por lo menos 500 semanas, aunque lo deseable es llegar a las 1,000 semanas, lo que redundará en mejores prestaciones.
¿Cómo saber las semanas cotizadas?
Es necesario disponer del Número de Seguridad Social del trabajador para conocer la fecha en la que comenzó a cotizar a la Seguridad Social. El año de fundación de la empresa se indica con el tercer y cuarto dígito del número del IMSS.
Los trabajadores pueden consultar sus semanas trabajadas en la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que les permitirá evitar filas y ahorrar tiempo. También pueden pasar por la subdelegación del IMSS todos los días de la semana en un horario de 8:00 a 15:00 horas y 30 minutos para comer. El trámite no tiene costo alguno.
¿Quiénes no recibirán aguinaldo en 2023 y por qué? (Pensión IMSS)
Qué documentos necesito para realizar la solicitud
En línea:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico.
- Presencial (Documentos):
- Identificación oficial vigente. Original.
- Número de Seguridad Social (NSS).
El solicitante necesita contar con una credencial oficial vigente como INE, pasaporte o cartilla militar. También requieren un número de Seguridad Social del IMSS.
Acotaciones
Se dará a conocer el número de semanas que faltan para que el asegurado pueda solicitar o cancelar su póliza.
Si el asegurado dispone de tiempo, deberá presentar su solicitud de pensión en la Unidad de Medicina Familiar asociada a su adscripción.
https://becassubes.com/issste/tengo-dinero-para-el-retiro-en-afore-si-cotizo-en-el-imss-o-issste/