IMSSPensiónPensión IMSS

¿Los pensionados del IMSS deben pagar impuestos en 2024?

A pesar de que el Impuesto sobre la Renta (ISR) no es un impuesto nuevo, las personas que reciben beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben tener un conocimiento profundo de la aplicación del impuesto, y ha habido una reciente falta de claridad sobre este asunto.

En México, las pensiones como las de vejez y desempleo en la vejez están sujetas a este impuesto que existe desde hace mucho tiempo. Pese a ello, un “nuevo pago” al SAT en concepto de pensiones ha sido tema de cada vez más conjeturas en las redes sociales en las últimas semanas.

Aumenta un 35% el pago de tu pensión IMSS en 2024

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

¿Qué tipos de impuestos gravan las pensiones del IMSS y de qué fuentes?

De acuerdo a los parámetros que marca la legislación, la responsabilidad de un jubilado en el pago del ISR no puede ser mayor a quince veces el valor mensual de la Unidad de Medición y Actualización (UMA).

En el año 2024, cuando la UMA esté valorada en 108,57 pesos, la exención mensual ronda los 48.856 pesos.

Cuando se trata de pensiones inferiores a ese monto, no se requiere el pago del ISR. Si hay alguna porción de la pensión mensual que excede el límite exento, entonces el impuesto solo se aplicará a esa porción de la pensión.

En el contexto de este escenario, se superaría la exención de 48.856 pesos, y el impuesto solo se computaría sobre la diferencia, que ascendería a 11.144 pesos, si una persona percibiera una pensión mensual de 60.000 pesos.

¿La Pensión IMSS e ISSSTE recibirá un aumento cada año?

Es de suma importancia que el IMSS mantenga el ISR

Cabe señalar que el IMSS ya calcula y deduce el ISR de la pensión para los jubilados cuyos ingresos sean superiores al umbral exento. Esto es algo que se debe tener en cuenta.

Quienes reciben pensiones apreciarán la técnica simplificada, que proporciona un cumplimiento tributario rápido y transparente sin sobrecargar a los beneficiarios con papeleo adicional.

Debido a que ha habido muchos malentendidos y desinformación al respecto, es esencial que los jubilados entiendan los hechos: no se trata de un impuesto nuevo ni de un cambio en la legislación.

El objetivo del sistema actual es únicamente simplificar y facilitar la puesta en práctica del ISR sobre pensiones, algo que ha sido una característica constante de la legislación tributaria.

https://becassubes.com/pension/la-pension-bienestar-en-cuantos-periodos-se-depositaran-los-18-mil-pesos-del-segundo-bimestre-del-2024/

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x