IMSSPensiónPensión IMSS

Lista de bancos que retienen Afores de pensionados (Reforma de Pensión IMSS e ISSSTE 2024)

Mature businessman analyzing graph in the office

En medio del discurso en torno a la reforma de pensiones propuesta por el gobierno, surge un tema de controversia: la decisión de ciertas instituciones financieras de retener fondos de pensiones no reclamados con el fin de financiar la fase inicial de la reforma.

La medida ha suscitado diversas reacciones en la sociedad mexicana, exacerbando los recelos sobre la capacidad financiera del país para mantener una reforma de esta envergadura.

¿Ya conoces los pagos pendientes de la Pensión Bienestar para este 2024? Entérate

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

¿Qué instituciones faltan por recibir lo anterior?

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó una lista de las instituciones participantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se han negado a transferir los recursos de las Afores no reclamados, durante la conferencia de prensa matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador.

Las siguientes instituciones se niegan a entregar los recursos:

  • Banorte
  • Banco Azteca
  • Banamex
  • Coppel
  • Inbursa.

No obstante la oposición de estas instituciones financieras, tanto Robledo como Obrador han reafirmado que la creación del Fondo de Pensiones Asistenciales, que financiará la reforma de pensiones, sigue en pie.

Además, Robledo garantizó que los fondos seguirán siendo accesibles a los beneficiarios de manera indefinida, a pesar de que los bancos podrían renunciar a los fondos en estas cuentas, debido a la imprescriptibilidad de las cuentas, como se estipula en la reforma de 2020.

¿La Pensión Bienestar reanudará la entrega de tarjetas a adultos mayores? Esto sabemos

¿Cuál es el objetivo del Fondo de Pensiones Bienestar?

Una iniciativa crucial que el gobierno mexicano está impulsando es el Fondo de Pensiones Bienestar. Aportando una suma estimada de cuarenta mil millones de pesos (dos millones y medio de dólares), este fondo se nutriría de los ahorros no reclamados de personas inactivas mayores de setenta años que son propiedad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

El objetivo primordial de este esfuerzo es garantizar que los trabajadores jubilados cuenten con una pensión suficiente, estableciendo así una red de seguridad fiscal durante sus años más prósperos.

La financiación del fondo provendría de diversas fuentes, destacando:

  • El 70 por ciento de los recursos obtenidos por la incautación de bienes administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
  • El 25 por ciento de las utilidades de empresas paraestatales operadas por Semar y Sedena, tales como el Tren Maya y Mexicana de Aviación.
  • Recursos provenientes de cuentas no reclamadas a las Afores.

Además, la iniciativa busca reformar el artículo 123 de la Constitución para permitir que los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, así como aquellos bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE, puedan acceder a esta pensión.

La Pensión Bienestar lanza recordatorio para los adultos mayores

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x