IMSSPensiónPensión IMSS

¿La Pensión IMSS tarda en entregarse a una viuda?

A pesar de que es un momento difícil después de la muerte de un compañero de vida, las viudas y los viudos están obligados a ir a través de los canales apropiados con el fin de solicitar su pensión del IMSS y recibir el beneficio que legalmente se les debe.

Las personas que trabajan en México tienen derecho a recibir una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta pensión tiene como objetivo brindar ayuda económica a las mujeres que han perdido a su cónyuge y, como consecuencia, su capacidad para mantener a su familia.

La Pensión IMSS aumentará hasta 35% si cumples ciertos requisitos

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para tener derecho a la pensión de viudez del IMSS?

De acuerdo con la página de internet del Instituto, para tener derecho a la pensión de viudez del IMSS, se deben cumplir los requisitos previos que se enlistan a continuación:

  • Las 150 semanas de cotización del asegurado ya estaban deducidas en el momento de su fallecimiento, salvo si la muerte se debe a un riesgo profesional.
  • Se exige que el asegurado esté al corriente de sus obligaciones.
  • El marido o la pareja de hecho deben acreditar el matrimonio o la unión de hecho.

En caso de que el fallecimiento del asegurado haya sido provocado por un riesgo de trabajo, se debe presentar el “Dictamen de Incapacidad Permanente o Muerte por Riesgo de Trabajo ST-3” formato que es proporcionado por los servicios médicos.

Además, se especifica que en caso de que se trate de un cónyuge o pareja de hecho, deberá acreditar su dependencia económica del asegurado o pensionista fallecido. Esto es así, incluso si la persona fallecida era pensionista.

Beneficiarios irritados por esperar horas para cobrar Pensión Bienestar

¿Cuáles son las múltiples formas en que puedo solicitar una pensión ante el IMSS?

Es indispensable señalar que es necesario que el solicitante acuda a la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a su domicilio para realizar el trámite de solicitud de pensión de viudez del IMSS. Una vez verificada la documentación requerida, la solicitud será atendida en un plazo de doce días hábiles.

La documentación necesaria, los requisitos previos y las videoconferencias se pueden obtener en www.imss.gob.mx/pensiones, según informa el IMSS. Si tienes alguna duda sobre el procedimiento de solicitud, ahí encontrarás la información.

Un experto del IMSS puede orientar a la mujer viuda llamando al número 800 623 23 23.

Más de 900,000 pensionados por viudez y alrededor de 400,000 pensionados por orfandad reciben ayuda del IMSS en forma de prestaciones sociales, asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

¿Cuándo se cobra la Pensión del Bienestar en enero 2024?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x