IMSSPensiónPensión IMSS

¿Habrá un incremento de la Pensión IMSS a la vez que el Salario Mínimo este 2024? Entérate

El lunes 1 de enero de 2024, el gobierno mexicano tomó la decisión de aumentar el salario mínimo en un veinte por ciento de lo que era anteriormente. Por otro lado, ¿se ha pensado en la posibilidad de que la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también aumente a la par de este incremento? Nosotros tenemos la capacidad de establecer la tasa que conforme a la ley corresponda.

En primer lugar, es fundamental tomar en cuenta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha emitido un comunicado en el que señala que se espera que más de 8.9 millones de trabajadores se beneficien con el aumento que se implementó este año.

Además, de aprobarse esta medida, México superaría al resto de las naciones de la OCDE en cuanto a la tasa a la que ha aumentado el salario mínimo desde 2018, convirtiéndose en el país con el mayor incremento total.

Te enseñamos a solicitar tu pensión del IMSS

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Un aumento al salario mínimo, ¿se traduce en un aumento a la pensión del IMSS?

Lo justo y correcto sería que las pensiones del IMSS se incrementaran de manera paralela al reciente aumento del veinte por ciento al salario mínimo en nuestro país. Como lo establece el artículo 75 de la Ley del Seguro Social, el reglamento se modifica para reflejar el nuevo monto que los adultos mayores podrían anticipar recibir cada vez que haya un incremento en el salario mínimo.

Según un documento hecho público por el Congreso de los Diputados, la cuantía de la indemnización por incapacidad permanente debe ser, al menos, equivalente al salario mínimo interprofesional. Por ello, es necesario revisarlo cada vez que se produzcan modificaciones en las retribuciones de los trabajadores.

¿Cuál es el salario mínimo que estará vigente en el año 2024?

Los trabajadores en México verán incrementado su salario mínimo en un veinte por ciento con respecto al año anterior, y las siguientes modificaciones regionales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, de acuerdo con el cambio que fue aprobado por las autoridades competentes:

  • 374.89 pesos diarios a quienes estén en la Zona Libre de la Frontera Norte
  • 248.93 pesos diarios en el resto del territorio

¿Ya cocones el Calendario de pagos de la Pensión IMSS para este 2024? Conócelo

¿Qué podrías hacer si no te aumentan el salario mínimo?

Es importante destacar que lo mejor es denunciar la anomalía en caso de que, en el futuro, puedas beneficiarte del aumento del salario mínimo, pero su empleador se niegue a realizar el aumento. Es posible presentar una queja oficial a la dirección de correo electrónico [email protected] para solicitar que la Secretaría de Trabajo realice los ajustes requeridos.

¿A quiénes les toca el primer pago del año 2024 con la Pensión IMSS e ISSSTE? Entérate

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x