IMSSPensiónPensión IMSSProgamas Sociales

¿Existe diferencia entre las Pensiones IMSS de la Ley del 73 y 97?

Al planear el retiro y tramitar la pensión que conlleva, es necesario reflexionar detenidamente sobre el aspecto más importante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la distinción entre la Ley del 73 y la Ley del 97.

De la misma manera que el trabajador “pierde su empleo” al inicio del proceso, el número de semanas cotizadas que se le exigen al inicio también juega un papel importante en este proceso.

Recordatorio importante: el trámite de solicitud de pensión debe realizarse ante el IMSS. Esto incluye contactar al patrón y dar de baja al trabajador del instituto. Ambas acciones son necesarias.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Si la persona ha perdido su empleo, pero sigue recibiendo prestaciones de seguridad social, entonces no podrá cumplir con uno de los requisitos.

¿De cuánto será el aumento de la Pensión IMSS en 2024?

¿En qué medida difieren la Ley 73 y la Ley 97, si quizás pudiera explicarlo?

En el sistema del 73, el derecho a la pensión viene determinado por el número de semanas cotizadas, que es de 500. Con la Ley 97, el número de semanas exigido es de 800, y las proyecciones muestran que aumentará progresivamente hasta las 1.000 semanas en el año 2031.

Ley 1973 del IMSS

  • Tus aportaciones deben haber iniciado antes del 1 de julio de 1997.
  • Pensión Vitalicia.
  • El IMSS utiliza fondos del gobierno para pagar la pensión.
  • Para pensionarse es necesario haber cotizado 500 semanas al IMSS, lo que equivale a unos 10 años de trabajo.
  • La pensión de una persona se calculará utilizando su salario promedio de los cinco años anteriores a la jubilación.

Ley 1997 del IMSS

  • Se te considera afiliado a esta Ley si tus aportaciones iniciaron antes del 1 de julio de 1997.
  • Tu pensión será vitalicia o de retiro programado.
  • Una empresa aseguradora utilizará los fondos de tu Cuenta Individual para pagar tu pensión.
  • El número mínimo de semanas IMSS requeridas en 2023 es de 800, y en 2024, ese número se incrementará en 25.
  • La pensión se basa en el dinero que ahorraste en la cuenta de la Afore más los intereses que ganaste mientras trabajabas.

¿Quiénes son los jubilados que recibirán un pago triple con su Pensión del ISSSTE?

Independientemente del estatuto por el que se cotice, tanto la pensión de vejez por cese de actividad (CEA) como la pensión de vejez (VE) tienen unos requisitos mínimos que deben cumplirse para poder participar en ellas. Estos requisitos son sesenta y sesenta y cinco años de edad, respectivamente.

La Ley del Seguro Social de 1997 se promulgó con el fin de lograr un estado de equilibrio en el sistema de pensiones de México. Esto se hizo en respuesta a la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida en el país.

Debido a este desequilibrio en el sistema, se preveía que habría un mayor número de jubilados que de personas en edad de trabajar. Los plazos provisionales de esta ley garantizarán que se respeten los derechos de los trabajadores que empezaron a cotizar antes de la entrada en vigor de la ley.

Es de suma importancia que las personas sujetas al régimen de la Ley 97 vigilen de cerca a su administradora de fondos para el retiro (AFORE) y busquen una que ofrezca mayores rendimientos y a la vez cobre menos comisiones.

Otra estrategia que se puede utilizar para incrementar el ahorro y, en consecuencia, la futura pensión, es incentivar a las personas a realizar aportaciones por voluntad propia.

Cuando se trata de estas cuestiones, tener un conocimiento sólido de las mismas puede ayudar a garantizar una jubilación cómoda pagada por la seguridad social.

¿El esperado aumento de la Pensión IMSS se aplicará a todos los beneficiarios?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x