IMSSPensiónPensión IMSS

Este es el requisito que no te deben pedir para pago por viudez (Pensión IMSS)

En los seguros de riesgos de trabajo, invalidez, retiro y cesantía en edad avanzada o vejez, la pensión por viudez se otorga a la viuda, y en caso de que esta no esté presente, también se otorga a la concubina del asegurado o pensionado fallecido.

En sentencia que dejó sin efectos la Ley del Seguro Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ya no es aplicable la necesidad de seis meses de matrimonio para la pensión de viudez.

¿Cómo será el pago de las pensiones IMSS, ISSSTE y Bienestar en 2024?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que solo tiene derecho a la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado convivió como si fuera su pareja durante los cinco años inmediatos anteriores a su fallecimiento o con quien tuvo hijos, siempre y cuando ambos no estuvieran casados. Cuando fallezca el asegurado, ninguna de sus varias concubinas percibirá pago alguno.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de Viudez?

Cambio que debes hacer para el trámite de la Pensión IMSS 2023

  • Para viuda – esposa: Acreditar el vínculo matrimonial
  • Para viuda – concubina: Acreditar la relación de concubinato
  • Que el asegurado hubiese tenido, al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez)
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del régimen obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años

¿Qué tipo de documentación se exige para solicitar la pensión de viudedad?

Aquí se incluyen todos y cada uno de los comprobantes que el Instituto Mexicano del Seguro Social solicita para la pensión de viudez. Enlace

A partir de enero del 2024 la Pensión Bienestar será de 6 mil pesos bimestrales

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x