IMSSPensiónPensión IMSS

¿El Instituto no reconoce tus semanas cotizadas? (Pensión IMSS)

Si tienes un trabajo formal y estás afiliado a la seguridad social en México, estás obligado a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a tu patrón y al gobierno federal. Las semanas cotizadas son necesarias para garantizar la estabilidad económica y el derecho a una pensión al llegar a la edad de jubilación o al quedar incapacitado.

Alerta del IMSS sobre razones por las que se puede perder la pensión

Por otro lado, es posible que el IMSS no reconozca con exactitud la cantidad de tiempo cotizado por ciertos trabajadores, lo que podría tener consecuencias negativas. Los trabajadores que ingresaron al programa antes de 1981, cuando la documentación tenía que ser manipulada físicamente y se traspapelaba con frecuencia, son más propensos a cometer este tipo de errores.

IMSS: ¿Y si no me reconocen las semanas cotizadas?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Los trabajadores tienen la posibilidad de solicitar una aclaración al IMSS acudiendo a su subdelegación en un horario de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes, si tienen alguna inconformidad con el número de semanas cotizadas o si no se les reconocen todas esas semanas. Es necesario presentar los siguientes documentos:

Claves para obtener la pensión más alta del IMSS (Modalidad 40)

  • Avisos afiliatorios originales, si cuenta con ellos
  • Identificación oficial vigente, en original
  • Número de Seguridad Social

Incluso antes de jubilarse, los trabajadores deben confirmar que sus semanas de trabajo hayan sido reconocidas por el IMSS para evitar problemas como este. Cuando estés en línea, sigue estos sencillos pasos: Incluye en tu respuesta tu CURP, NSS y correo electrónico. La consulta se realizará en el sitio web que está oficialmente asociado al IMSS.

Gracias a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) digitalizó sus documentos desde 1972, ahora es posible acreditar el tiempo laborado. Toma en cuenta que recuperar las semanas cotizadas es fundamental para tener un retiro seguro, así que asegúrate de llevar un registro preciso y estar atento a cualquier imprecisión en la forma en que se reconoce tu historial laboral.

Fecha del aguinaldo de la pensión ISSSTE y del IMSS

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x