IMSSPensiónPensión IMSS

Diferencias entre modalidad renta vitalicia y retiro programado (Pensión IMSS)

Todos los adultos mayores deben solicitar una pensión. Es imperativo que coticen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que hacerlo requerirá de una cuidadosa consideración de sus horarios.

De acuerdo con el IMSS, existen dos regímenes. Es decir, el régimen 73, que empezó a cotizar antes del 1 de julio de 1997, y el régimen 97, que empezó a cotizar después de esa fecha.

Una persona puede jubilarse de tres maneras de acuerdo con el régimen que estaba vigente en 1997: puede recibir una renta vitalicia (que paga una aseguradora que tiene convenio con el IMSS), puede recibir una jubilación programada (que financia su patrón) o puede recibir una pensión mínima garantizada.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Sin embargo, en este artículo abordaremos las particularidades y cualidades de solo dos de las 97 modalidades controladas.

Servicios básicos que pueden pagar los adultos mayores de Sinaloa con su tarjeta (Pensión del Bienestar)

¿Cuál es la diferencia entre estas modalidades?

*Renta vitalicia

La respuesta es… una pensión vitalicia adquirida a través de un proveedor de seguros. Sin embargo, para poder vender seguros, la compañía debe obtener primero una licencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y después celebrar un contrato con el IMSS.

Este método también permite jubilarse antes, lo que elimina la necesidad de esperar hasta los 60 o 65 años.

Es posible cobrar la pensión vitalicia en efectivo si el monto es superior en más de treinta por ciento a la pensión mínima garantizada y si se cuenta con recursos adicionales. Esto indica que estás exento del pago de impuestos sobre los recursos y rendimientos generados por tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

¿Qué se debe tomar en cuenta?

-De acuerdo con el IMSS, lo que debe considerarse es que el monto de la pensión dependerá de lo que hay ahorrado en su Afore.

-En la modalidad de renta vitalicia se garantizará el pago de una pensión predeterminada y de por vida

-Deberá cobrar un seguro de sobrevivencia que permitirá a sus beneficiarios recibir una pensión en caso de fallecer

¿Debes renovar tu tarjeta en 2024 para no perder la Pensión Bienestar?

Las aseguradoras reguladas por el IMSS para contratar la modalidad de renta vitalicia son: Profuturo, Banorte, BBVA Bancomer y Sura.

*Retiro Programado

Esta pensión se contrata directamente con tu Afore, y su monto está determinado por tu saldo acumulado, también conocido como la cantidad de dinero que tienes ahorrado en tu administradora, los rendimientos y tu esperanza de vida.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una renta vitalicia y un retiro programado?

En cambio, el retiro programado te pagará una pensión hasta que se vacíe tu cuenta de Afore, mientras que una renta vitalicia te daría una pensión por el resto de tu vida.

También es necesario que contrates un seguro de sobrevivencia para que tus beneficiarios reciban una pensión después de tu fallecimiento.

Ten en cuenta que el afiliado interesado está obligado a presentar la solicitud de pensión en la Subdelegación del IMSS en cualquier circunstancia.

Iniciativa que busca reducir la edad para poder recibir la Pensión del Bienestar

¡Últimos lugares!

Related Articles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x