Aunque es un concepto erróneo, los trabajadores mexicanos pueden jubilarse antes de lo que lo harían si siguieran trabajando en el sector formal de la economía. Te guiaremos a través del proceso para solicitar una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si eres menor de sesenta años y deseas hacerlo.
Algunas personas desean jubilarse antes de tiempo, a pesar de que la edad óptima para retirarse del sector formal es a los 65 años para obtener la pensión completa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es fundamental tener en cuenta que para retirarse del empleo formal antes de los 65 años es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Tiempo de casado que se necesita para acceder a la pensión por viudez del IMSS
Por lo tanto, para tener derecho a la jubilación a los 60 años
Es necesario tener fondos suficientes en la cuenta para suscribir un contrato de renta vitalicia con una compañía de seguros, y la pensión prevista debe ser al menos un 30% superior a la que garantiza el gobierno. También es necesario que cubra el seguro de supervivencia de los beneficiarios.
Es así que para poder tener acceso a la pensión anticipada del IMSS, según el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, los requisitos son los siguientes:
*Que la persona tenga menos de 60 años.
*Tener un mínimo de mil semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
*Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para un retiro digno.
*Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, ello una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
*Baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
*No tenga trabajo remunerado.
En tanto, los documentos que se deben presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social son los siguientes:
Pensión IMSS máxima en el 2023 y pago mínimo para un trabajador jubilado
*Identificación oficial con fotografía y firma.
*Documento de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
*Comprobante de domicilio (fecha de antigüedad mayor a tres meses)
*Clave Única de Registro de Población (CURP).
*Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT.
*Estado de cuenta obtenido de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore.
*Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el IMSS, en el cual aparezca el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada.
*Acta de Nacimiento.
Cuando todos los papeles, tanto originales como copias, estén en orden y se cumplan las condiciones para jubilarse a los 60 años o menos, se debe realizar el trámite de pensión a través de la ventanilla de Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS del asegurado.
https://becassubes.com/issste/cuanto-necesito-ahorrar-para-tener-una-pension-issste-de-10-mil-pesos/