Los trabajadores que hayan cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a solicitar una pensión, pero para ello deben cumplir previamente una serie de requisitos y haber cotizado al sistema un número predeterminado de semanas.
La Ley del Seguro Social permite a los trabajadores asegurados presentar una solicitud de pensión con base en el número de semanas que hayan cotizado al Seguro Social, ya sea en el régimen de 1973 o en el de 1997. No obstante, la solicitud debe haberse presentado antes del 1 de julio de 1997.
¿Qué letra toca y cómo se cobra la Pensión Bienestar 2023 para Adultos Mayores?
¿Cuáles son los requisitos para presentar una solicitud de pensión del IMSS bajo el régimen de 1973?
De acuerdo con los términos de este convenio, para que los trabajadores tengan derecho a una pensión, deben cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener cumplidos 60 años de edad para solicitar una pensión por cesantía o 65 años para tramitarla como pensión por vejez.
– No encontrarse en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
– Emitir un inscrito al amparo de Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
– Tener registradas 500 semanas o más de cotización ante el IMSS.
– No contar con un trabajo remunerado.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión en el IMSS bajo el régimen de 1977?
Según los términos de este convenio, para que los trabajadores tengan derecho a una pensión, deben cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener cumplidos 60 años de edad para solicitar una pensión por cesantía o 65 años para tramitarla como pensión por vejez.
– No encontrarse en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
– Emitir un inscrito al amparo de Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
– Tener registradas mil semanas o más de cotización ante el IMSS.
– No contar con un trabajo remunerado.
Planean dos vías para revertir régimen de pensiones de los maestros (SNTE)
En ambos casos esta será la documentación que la persona solicitante deberá presentar:
– Identificación oficial con fotografía y firma, que sea vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una.
– Documento expedido por la institución bancaria, que cuenta con clave bancaria estandarizada (CLABE) a nombre de la persona titular del derecho.
– Acta de nacimiento, con copia certificada o impresión del formato único obtenido en línea.
Ingresar a Mi Pensión Digital (www.imss.gob.mx/pensiones) para iniciar el trámite en línea, registrarse y validar el monto estimado de la pensión, posteriormente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio para presentar la documentación necesaria y firmar la solicitud de pensión para obtener la resolución de pensión y fecha de pago.
Para utilizar el portal del IMSS es necesario contar con CURP, NSS, correo electrónico y CLABE, que es una clave bancaria estandarizada.
Día en que los jubilados del IMSS reciben su aguinaldo
A través de sus medios oficiales de comunicación, el IMSS compartió su calendario de pagos donde mencionó que la pensión llegaría a la tarjeta de sus beneficiarios el pasado miércoles 1 de noviembre, fecha en la que también se depositaría el pago correspondiente al aguinaldo.
Las personas que se jubilaron por cesantía, vejez o edad avanzada, de acuerdo con la Ley de 1973 y cotizaron antes del 1 de julio de 1997, tienen derecho al aguinaldo del Seguro Social, que equivale al pago de un mes de pensión.
https://becassubes.com/imss/cambios-a-pensionados-para-el-pago-de-la-pension-imss-en-2024/