IMSSPensiónPensión IMSS

¿Cuántas semanas cotizadas debo tener para la Pensión Mínima Garantizada del IMSS?

El sector formal mexicano ofrece diversas prestaciones, entre ellas el depósito mensual de una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este contexto, una de las dudas más comunes que tienen las personas respecto al derecho laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el número de semanas de cotización que se deben realizar para acceder a la Pensión Mínima Garantizada.

¿Conoces la fecha de depósito de la Pensión IMSS e ISSSTE para octubre? Entérate

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

En este punto, es imperativo aclarar que la Pensión Mínima Garantizada es «la suma mensual que el gobierno federal garantiza a los pensionados de conformidad con la Ley del Seguro Social». Esta suma será equivalente al salario mínimo general del Distrito Federal. Además, se utilizará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para actualizar esta cifra anualmente en febrero.

En consecuencia, para tener derecho a la Pensión Mínima Garantizada, la normatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obliga a cotizar 825 semanas.

Es importante tener en cuenta que el número de semanas cotizadas al IMSS requeridas para la pensión se incrementará en 25, semanas cada año, a partir de 2022, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Seguro Social, hasta llegar a 1,000 en 2031.

Requisitos de pensión por vejez del IMSS conforme a la Ley 73 y la Ley 97

los siguientes son los requisitos para obtener la jubilación con pensión conforme a la Ley 73 del IMSS:

*Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.

*Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

*Se encuentre privado de trabajo remunerado.

*Haya estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

*Tenga registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.

*Esté vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.

¿La Pensión Bienestar sigue con el proceso de registro? Entérate

Por su parte, los requisitos para obtener una pensión por vejez en el caso específico de la Ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que corresponde a los trabajadores que iniciaron su relación laboral en el sector formal a partir de julio de 1997, son los siguientes:

*Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.

*Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

*Se encuentre privado de trabajo remunerado.

*Tenga registradas ante el Instituto un mínimo de *1,000 semanas de cotización.

*Si no reúne las *1,000 semanas de cotización y habiendo cumplido sesenta años, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión IMSS.

https://becassubes.com/pension/los-adultos-mayores-recibirian-un-bono-extra-por-su-pension-bienestar-esto-sabemos/

¡Últimos lugares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button