IMSSPensiónPensión IMSS

¿Cuáles son las pensiones directas e indirectas del IMSS?

Las pensiones son pagos periódicos, temporales o vitalicios que recibe una persona cuando se encuentra en una situación difícil o se ha ganado el derecho a recibir una, ya sea del Estado o de entidades privadas, según la legislación del país. Normalmente, las pensiones están ligadas a la Seguridad Social, por lo que suelen asociarse a ella.

También hay otras que aluden a la jubilación, que también se conoce como vejez, además de otras que son para huérfanos, mujeres viudas y pensiones alimenticias, que pueden ser pagadas por empresas, el estado o cualquier otra persona que esté obligada legalmente a proporcionar este pago mensualmente. Hoy hablaremos de este tema.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Los trabajadores al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a diversas pensiones, como las de invalidez, vejez, viudez y ascendencia. Sin embargo, ¿cuáles son las principales diferencias y quién puede presentar una solicitud?

Requisitos para solicitar la Pensión del Bienestar

Según las últimas estadísticas disponibles, el país ofrece pensiones directas (incluidas las prestaciones por jubilación y desempleo) además de una pensión de incapacidad permanente. También hay pensiones que se conceden de forma más indirecta, como las de orfandad, viudedad y ascendencia.

Le ofrecemos información adicional para ayudarle a comprender el funcionamiento de cada una de ellas, quién puede solicitarlas y los requisitos para ser beneficiario.

Categorías de pensiones y beneficiarios

Pensiones para personas mayores y desempleados

Si tienes por lo menos 60 años de edad, cuentas con un comprobante de aseguramiento y has cotizado por lo menos 500 o 1,250 semanas, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Seguro Social de 1973 o 1997, tienes derecho a presentar una solicitud para esta pensión, según lo establece el gobierno mexicano.

Tienes derecho a solicitar esta Pensión por Cesantía en Edad Avanzada a los 60 años de edad, si estuviste asegurado antes del 1 de julio de 1997 y tus derechos siguen vigentes, o si estuviste asegurado con cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997 y te encuentras dentro del Régimen Obligatorio de la Ley. Si tiene 65 años o más, tiene derecho a solicitar la pensión de vejez.

Las personas que estaban aseguradas antes del 1 de julio de 1997 tienen la opción de elegir el régimen de pensiones de la Ley de la Seguridad Social de 1973 o de 1997 para sus prestaciones de jubilación.

Pensión por incapacidad permanente

En la página web del gobierno mexicano, se indica que esta pensión es para las personas que no pueden trabajar debido a una enfermedad o accidente ocurrido en su lugar de trabajo.

Informes de profesionales médicos que indiquen una incapacidad total o parcial para trabajar de forma permanente. Solicite la pensión si un profesional médico ha determinado que la enfermedad o el daño laboral le incapacitan total o parcialmente para trabajar de forma permanente.

El dictamen médico determinará si la pensión será provisional durante un máximo de dos años o si será permanente.

Nuevo beneficio para jubilados a partir de enero de 2024 (Pensión ISSSTE)

Pensión por orfandad

De acuerdo con el gobierno federal mexicano, pueden acceder a esta pensión los beneficiarios que sean hijos de asegurados o pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hayan fallecido.

Además, especifica que la pensión se seguirá pagando hasta que el beneficiario cumpla 16 o 25 años, dependiendo del tiempo que continúe sus estudios en una escuela del Sistema Educativo Nacional.

Los mayores de edad pueden solicitar la pensión de orfandad inmediatamente. Las solicitudes de los menores de edad deben ser presentadas por sus padres o tutores.

Pensión por viudez

El cónyuge superviviente y la pareja de hecho del asegurado o pensionista fallecido tienen derecho a percibir prestaciones de esta pensión. Si el asegurado o pensionista fallecido no tenía cónyuge, la pensión puede ser solicitada por la mujer o el hombre con quien el difunto haya convivido en los cinco años anteriores a su fallecimiento o haya tenido hijos.

Pensión por ascendencia

Si tu progenitor estuvo asegurado o recibió una pensión antes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y falleció, el Gobierno Federal establece que tienes derecho a cobrar esta pensión.

Si dependías económicamente de tu hijo cuando llegó a la edad adulta, puedes tener derecho a la Pensión Ascendente, que se paga a ambos padres.

Después de conocer las pensiones en México y los tipos de personas que tienen derecho a solicitarlas, es fundamental tener en cuenta que ciertas pensiones pueden requerir documentación adicional o condiciones estipuladas.

https://becassubes.com/imss/deben-otorgar-pension-por-viudez-a-parejas-del-mismo-sexo-imss/

¡Últimos lugares!

27 Comments

    1. Es una lástima que no puedas comprender la importancia de brindar apoyo a aquellos que no tienen a nadie más en este mundo. Ser empático y solidario no debería ser tan difícil.

    1. Las criptomonedas pueden ser una opción para invertir, pero no podemos descartar el sistema de pensiones del IMSS. Ambos tienen sus pros y contras. Lo importante es informarse y tomar decisiones responsables. #OpinionesDiversas

  1. ¡Creo que deberían retirar todas las pensiones y hacer que la gente trabaje para su sustento! ¿Quién está conmigo? 💪🏼

    1. ¡Completamente en desacuerdo! Las pensiones son un derecho adquirido y necesario para garantizar la dignidad de nuestros mayores. Todos merecen un retiro tranquilo después de años de trabajo arduo. ¡No podemos dejar a nadie desamparado!

    1. No creo que el IMSS deba ofrecer pensiones especiales para los amantes de los tacos al pastor. Hay asuntos más importantes en los que deben enfocarse, como mejorar la atención médica y garantizar pensiones dignas para todos los trabajadores. 🌯🥦

    1. Vaya, qué perspectiva interesante. Aunque es cierto que algunos niños pueden tener un talento excepcional, recordemos que las pensiones por orfandad están destinadas a brindar apoyo a aquellos que han perdido a sus progenitores. No todo se trata de dinero. 🤷‍♀️

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Los perros merecen ser reconocidos como miembros de la familia y recibir protección. Si existen pensiones para las personas, ¿por qué no para los peludos? Es hora de luchar por sus derechos y hacer que se les trate con dignidad. 🐾

    1. Eso sería desastroso. Las pensiones del IMSS son una protección importante para los trabajadores que han dedicado años de su vida al servicio. Eliminarlas sería una falta de respeto y una injusticia. Todos merecemos un retiro digno.

    1. Jajaja, ¡qué ocurrencia! Las mascotas son adorables, pero ¿seguridad social? Mejor invertir en programas para los más necesitados. ¡Hay que poner las prioridades en su lugar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button