El lunes 3 de junio de 2024 está programado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumpla con su obligación de entregar el sexto pago de la pensión correspondiente al año 2024. Es posible que algunos pensionados tengan derecho a un aumento del quince por ciento en el monto de su pensión después de las elecciones. Una de las prestaciones responsables de esta mejora es la de «ayuda familiar».
Los artículos 138 y 140 de la actual Ley de Seguridad Social, así como los artículos 164 y 166 de la ley que estaba en vigor antes del 30 de junio de 1997, prevén el subsidio familiar como una especie de ayuda económica para los jubilados que percibían prestaciones en virtud del régimen vigente en 1973.
La cuantía de la pensión puede incrementarse hasta en un quince por ciento con la ayuda de esta prestación, que se concede para ayudar a hacer frente a las obligaciones familiares. Es importante que los pensionistas cumplan ciertos requisitos y presenten la documentación requerida para poder optar a ella.
Quienes no realicen este trámite obligatorio tendrán su pago de la pensión ISSSTE suspendido
¿Quiénes recibirán este aumento?
El aumento de la pensión es un trámite que no solo es obligatorio, sino también gratuito. La cuantía del incremento viene determinada por el parentesco, así como por la documentación que se aporte. Se puede aumentar hasta un quince por ciento de la prestación de un pensionista debido a determinadas obligaciones familiares, entre las que se incluyen las siguientes:
- Esposa o concubina: 15% de aumento.
- Hijos menores de 16 años: 10% por cada uno.
- Hijos de 16 a 25 años: 10% por cada uno, siempre y cuando estén estudiando en el Sistema Educativo Nacional y no sean sujetos del régimen obligatorio.
- Hijos incapacitados: 10% por cada uno que no pueda mantenerse por sí mismo debido a una enfermedad crónica, física o psíquica.
¿La Pensión IMSS hará un cambio en la fecha de pago por elecciones? Esto sabemos
Requisitos
Además, para que los pensionistas puedan acogerse a este incremento, deberán aportar original y copia de los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- CURP.
- Acta de nacimiento, adopción o reconocimiento del beneficiario.
En el caso de que exista una relación de parentesco, se pueden requerir papeles adicionales.
El cumplimiento de determinadas normas es necesario para obtener este incremento económico. En caso de fallecimiento de un familiar inscrito o si los hijos cumplen dieciséis o veinticinco años, respectivamente, se extinguirá la prestación familiar. Para seguir percibiendo la pensión incrementada, los beneficiarios deben actualizar continuamente sus datos y acreditar que siguen vivos.
https://becassubes.com/pension/la-pension-bienestar-2024-tendra-un-pago-de-6-mil-pesos-en-junio/