IMSSPensiónPensión IMSS

¿Cómo funciona la Ley 97 de la Pensión IMSS?

Debido a que la Ley del IMSS de 1997 ha sido objeto de ciertas inquietudes, a continuación abordaremos algunos de los aspectos más significativos de la misma.

¿Qué es exactamente la tala de reemplazo?

Cuando te jubiles, la cantidad de dinero que podrás recibir será directamente proporcional a la cantidad de dinero que ganaste mientras trabajabas. Esta proyección le ayudará a comprender la relación entre ambos.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Si una persona en México tuviera un ingreso mensual de 10,000 pesos, entonces la pensión que recibiría sería de 3,000 pesos mensuales de acuerdo a la tabla de reemplazo del 30% que está vigente actualmente.

¿Qué es la densidad de cotización?

Lo que se entiende por este término es la relación entre el tiempo total de permanencia del trabajador en el mercado laboral y el número total de periodos cotizados al sistema de pensiones. Para los trabajadores interesados en aumentar su densidad de cotización, es esencial que participen activamente en la economía formal. Actualmente, la densidad de cotización promedio en México es de 42.9%, lo cual es un reflejo de la presencia del sector informal en el país.

Jubilados del ISSSTE tendrán aumento en sus pagos al comenzar 2024

¿Qué es el monto constitutivo?

Una renta vitalicia es un tipo de seguro que incluye no solo la pensión del asegurado, sino también un seguro para su cónyuge, hijos y padres en caso de que fallezca. La prima es el importe que cobra una compañía de seguros para financiar una renta vitalicia.

Los distintos planes de pensiones tienen distintos costes asociados a sus rentas vitalicias. Se necesitarían aproximadamente 950.000 pesos para adquirir una renta vitalicia para un jubilado que actualmente no tiene trabajo; si el jubilado tuviera cónyuge, el coste aumentaría a medida que la pareja envejeciera.

¿Qué es la portabilidad de derechos?

Como consecuencia del contrato de renta vitalicia, el tomador del seguro, también conocido como asegurado o beneficiario, tiene derecho a una pensión, que es un pago realizado mensualmente, por parte de la compañía aseguradora. Cumplidos los requisitos para acceder a la pensión de la Ley 97, el afiliado o beneficiario contrata un seguro con la compañía, transfiriendo los fondos de su propia cuenta para pagar la renta vitalicia. Esto se hace con el fin de cumplir con los requisitos para la pensión. En caso de que el trabajador no disponga de fondos suficientes, se recurre al tabulador de pensiones mínimas garantizadas para compensar el déficit.

¿Cuándo la Pensión ISSSTE 2023 depositará el segundo pago del aguinaldo? Entérate

Entonces, ¿en qué consiste exactamente la portabilidad correcta?

Es la posibilidad que tienen el IMSS y diversas instituciones de combinar los periodos de tiempo durante los cuales se realizan los pagos por parte de diversas instituciones. Debido a que la pensión está ligada específicamente al trabajador y no al tipo de patrón, esto hace posible que el sistema de financiamiento autónomo reconozca derechos de pensión que hayan sido establecidos en otra institución. Actualmente, las instituciones que tienen movilidad de derechos son el ISSSTE federal, Pemex y el gobierno de los estados mexicanos. Los cotizantes al Seguro Social también están incluidos en esta categoría.

Te invito a visitar mi página de Facebook si deseas información adicional sobre seguridad social y planeación para el retiro.

¿No sabes consultar tus semanas cotizadas en el IMSS? Aprende aquí

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x