IMSSPensiónPensión IMSS

¿Cómo aumentar tu Pensión IMSS con la Modalidad 40?

Entre las diversas opciones de seguridad social que están disponibles para los trabajadores mexicanos, la modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca como una oportunidad potencial para incrementar las pensiones. Esto es especialmente cierto para quienes estuvieron cubiertos por la Ley 73 y cotizaron antes del 1 de julio de 1997, pero que ya no tienen un empleo formal.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados que estén protegidos por la Ley 73 están calificados para participar en la modalidad 40 del IMSS. Esto permitirá que continúen realizando aportaciones al sistema, lo que a la postre mejorará su situación pensionaria.

¿Cómo jubilarse con la Pensión IMSS a los 55 años?

Aspectos de necesidad y prestaciones

El periodo de conservación de derechos se define como la cuarta parte del tiempo cotizado al IMSS, contado a partir del día de la jubilación. Los trabajadores pueden acceder a esta modalidad si han cotizado al IMSS por lo menos 500 semanas y aún se encuentran dentro del periodo de conservación de derechos.

Los trabajadores tienen la posibilidad de mejorar el monto de su pensión inscribiéndose en la modalidad 40, lo que incrementa el número de semanas que tienen derecho a cotizar. También tienen la opción de que su pensión se calcule en función del salario medio diario cobrado en el transcurso de las 250 semanas cotizadas anteriores, lo que puede suponer una mejora significativa con respecto a la situación en la que se encuentran actualmente.

Cotizaciones que no han dejado de crecer con el tiempo

Se advierte que a partir de 2022 y hasta 2030, las aportaciones a la modalidad 40 experimentarán un incremento progresivo. Esto se debe a que las cotizaciones empresariales aumentarán progresivamente como consecuencia del cambio que se producirá en 2020 en relación con el Sistema de Seguridad Social y Pensiones. Los beneficios potenciales de la modalidad 40, que superan con creces estos incrementos de las cotizaciones, son la justificación de estos aumentos.

Así alcanzar o aumentar tu pensión con la Modalidad 40 del IMSS

El proceso de planificación y dirección

Antes de tomar una decisión definitiva, se recomienda a quienes estén contemplando afiliarse a la modalidad 40 buscar la asesoría especializada de diversas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Al elaborar un plan financiero, es necesario tomar en cuenta la pensión deseada, el número de semanas cotizadas, el salario promedio registrado, la edad actual y cualquier otro indicador relevante.

Los trabajadores pueden ahorrar dinero en previsión de las cotizaciones de la modalidad cuarenta tomando como referencia este modelo. La modalidad 40 del IMSS tiene el potencial de ayudarte a asegurar un retiro confortable si estás dispuesto a dedicarle tiempo y trabajo hoy.

Un grupo de jubilados de la Pension ISSSTE recibirán 50 mil pesos extra

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x