Como parte del nuevo sistema de comunicación implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas físicas y morales en México están obligadas a activar su buzón electrónico a más tardar el 1 de febrero de 2025.
El Consejo Técnico del IMSS fue informado de la implementación del nuevo sistema, Buzón IMSS, el cual será utilizado para realizar trámites y recibir notificaciones electrónicas del instituto. Este cambio es obligatorio para todas las personas que cotizan en dicha entidad, según el acuerdo ACDO.AS2.HCT.230724/261.P.DIR, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de agosto.
¿Quiénes recibirán el pago anticipado de la Pensión ISSSTE? Entérate
Los lineamientos generales para la operación del Buzón IMSS están vigentes desde el 6 de agosto de 2024. Dichos lineamientos permiten a las personas físicas y morales habilitar su buzón en un plazo de 180 días naturales, teniendo como fecha límite el 1 de febrero de 2025.
Este nuevo servicio servirá como una vía adicional para que los patrones y demás usuarios realicen trámites y reciban notificaciones electrónicas. Sin embargo, no servirá para sustituir la opción de realizar estos trámites de manera presencial en las 133 subdelegaciones del Instituto ubicadas en toda la República Mexicana.
¿Cómo se puede activar el Buzón IMSS?
La nueva herramienta también se utilizará para notificar a los usuarios cualquier acto administrativo, requerimiento o resolución, así como otra información relevante, según lo indique la información proporcionada.
Los usuarios podrán acceder al Buzón IMSS visitando la página web www.imss.gob.mx/buzonimss. Deberán registrarse utilizando su e.firma actual del SAT, validar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil, y aceptar los Términos y Condiciones del Servicio.
El instituto ha puesto a disposición de los usuarios el Centro de Contacto Telefónico en el 800 623 2323 opciones 5 y otra vez 5. Este centro está abierto de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo del centro de México para atender cualquier duda.
La Pensión Bienestar alerta a los adultos mayores por cobros
Los usuarios tendrán la opción de continuar con los trámites presenciales si así lo prefieren, por lo que el buzón electrónico es un complemento a los servicios existentes. La implementación de este sistema refleja un esfuerzo por digitalizar los trámites administrativos en áreas clave como constitución, recaudación y fiscalidad.
La medida es ventajosa tanto para las personas físicas como morales que deben realizar trámites ante el instituto, ya que permite un acceso más seguro y ágil a la información y trámites que el IMSS requiere. Con el fin de garantizar una transición sin contratiempos al nuevo sistema del IMSS de Buzón, se prevé comunicar ajustes y detalles operativos adicionales conforme se acerque la fecha de implementación.
¿Cuáles son los trámites que estarán disponibles?
- Consulta y descarga de la propuesta de cédula de determinación.
- Informativa de contratos de servicios u obras especializadas (ICSOE) y servicios de cobranza.
- Notificación electrónica de actos administrativos y fiscales emitidos mediante documentos digitales, como resoluciones, rectificaciones, modificación, riesgos de trabajo, multas y oficios para revisar la correcta clasificación de las empresas, así como diversas invitaciones, correcciones y de cobranza.
- Suspensión de procedimientos administrativos de ejecución y desbloqueo de cuentas.
En última instancia, las autoridades anunciaron que el sistema estará accesible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año.
https://becassubes.com/pension/la-pension-bienestar-tendra-cambios-luego-de-la-aprobacion-por-parte-de-los-diputados/