IMSSISSSTEPensiónPensión IMSS

Así puedes tramitar tu pensión si cotizaste en el IMSS o ISSSTE

Businessman examining papers at table

Al cumplir 60 años de edad, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen derecho a recibir una pensión. El derecho a esta pensión está supeditado al cumplimiento de criterios específicos en cada instituto, de acuerdo con el régimen en el que se esté inscrito. Mejor aún, las aportaciones de los años de IMSS e ISSSTE pueden sumarse a la pensión.

Cabe destacar que el convenio de portabilidad, firmado por la Consar, el IMSS y el ISSSTE, permite consolidar las aportaciones de los trabajadores tanto del sector público como del privado. Esta unificación contribuirá a mejorar los beneficios de las pensiones, independientemente del instituto de seguridad social que administre las aportaciones.

¿Cuántas semanas de cotización necesitas para pensionarte en el IMSS?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Para hacer este trámite los trabajadores primero deberán cumplir con estos requisitos:

  • Contar con cotizaciones en ambos institutos (IMSS e ISSSTE).
  • Formar parte de la Ley 73 o 97 del Seguro Social (LSS 73 Y LSS 97) y pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
  • Tener una edad mínima de 60 años (puedes iniciar el trámite en el transcurso del año anterior a cumplir la edad).
  • Estar en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS (para pensiones LSS 73).
  • Contar con la constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE-IMSS.

El proceso formal se lleva a cabo en el instituto de seguridad social, donde se realizó la última cotización. No obstante, en caso de baja simultánea, podrá acudir a cualquiera de los dos institutos, según su preferencia.

Para tramitar tu pensión o jubilación

No todas las personas puede recibir una Pensión IMSS

  1. Actualizar tus datos personales en el Afore: Este procedimiento se realiza de manera directa con la Afore, ya que lo identifican como el titular del ahorro para el retiro que se acumuló durante la vida laboral.
  2. Ten siempre a la mano tu estado de cuenta: Además de la constancia de saldos y el detalle de movimientos, no olvides el estado de cuenta, ya que te acredita como dueño de los recursos que tienes invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro. También es necesario para otros trámites que es común realizar ante la Afore, institutos de vivienda y de seguridad social.
  3. Integra tu expediente electrónico único: Este archivo digital se almacena en medios electrónicos en el que se integran los datos del jubilado, documentos y elementos biométricos (huellas digitales y biometría facial). Recuerda que el Expediente Electrónico Único es necesario para realizar cualquier trámite.
  4. Contacta al IMSS o al ISSSTE: En caso de tener dudas sobre el funcionamiento de tu pensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso a disposición el 800 623 2323, donde se deberá elegir la opción 3 donde personal de Instituto atenderá todas las dudas de los pensionados.

¿Cómo se puede realizar el trámite de la Pensión IMSS o ISSSTE?

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x