IMSSPensiónPensión IMSS

Así puedes incrementar tu pensión del IMSS si eres Ley 73

Tu pensión está determinada por la Ley 73, que toma en cuenta el número de semanas que has cotizado al sistema, tu edad actual y el promedio móvil de cinco años de tu salario. Prepárate con tiempo si quieres aumentar el monto de tu pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en algunos años.

Otras mejoras a la pensión del IMSS incluyen aumentos a las asignaciones familiares. Es posible que el Instituto Mexicano del Seguro Social calcule una pensión mayor para el trabajador si tiene cónyuge y/o hijos a su cargo.

¿Qué personas pueden solicitar una pensión por viudez del IMSS?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Si el pensionado no tiene esposa, concubina o hijos menores de dieciséis años, el artículo 138 de la Ley del Seguro Social establece un estipendio complementario del 10% a cada uno de los padres del jubilado que dependan económicamente de él. Su pensión se beneficiará de ello.

Queremos dejar claro que si trabajas conforme a la Ley 73 del IMSS, debes conocer todos estos elementos que influyen en el cálculo de tu pensión y cómo incrementarla.

Muchas personas ingresan a la jubilación con pensiones significativamente menores a las que deberían tener debido a que recibieron información incorrecta o mala asesoría.

En el sistema de seguridad social mexicano existen dos requisitos diferentes para la edad de jubilación de los trabajadores del IMSS. Estas legislaciones son de 1973 y 1997.

La Ley del IMSS de 1973:

Los afiliados al IMSS que registraron su cuenta antes del 1 de julio de 1997, están sujetos a las disposiciones de la Ley del IMSS de 1973. Para cumplir con esta ley se requiere cumplir con los siguientes requisitos de pensión:

  • Tener 60 años o más.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas reconocidas ante el IMSS.
  • Estar en conservación de derechos.
  • Haber causado baja del seguro social

De acuerdo con este estatuto, la pensión del trabajador se calcula utilizando el promedio móvil de cinco años de su salario. El monto de la pensión está determinado por el salario anual promedio de la persona a lo largo de este periodo de tiempo.

El dinero que depositarán en total en 2024 (Pensión Bienestar)

Ley del IMSS a partir de 1997:

Los afiliados al IMSS que se registraron después del 1 de julio de 1997 están sujetos a la Ley del IMSS de 1997. Para cumplir con esta ley se requiere cumplir con los siguientes requisitos de pensión:

  • Contar con un mínimo de 1,250* semanas de cotización.
  • Tener entre 60 y 64 años en caso de Pensión por Cesantía o tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (puedes generarlo en tu AFORE).

A diferencia de 1973, la Ley del IMSS de 1997 establece un programa de pensiones que puede mantener su propia estabilidad financiera. Las aportaciones que realizan los trabajadores constituyen una parte importante del fondo de pensiones.

De acuerdo con esta ley, el derecho de un solicitante a una pensión se determina no por su promedio salarial de cinco años, sino por el número de semanas cotizadas y su edad al momento de presentar la solicitud.

Los trabajadores tienen la opción bajo la Ley 73 del IMSS de comprar sus 40 semanas cotizadas de modo. Ahora le será posible sumar pilares de pensión y semanas cotizadas.

Además, de acuerdo con la Ley 73, la pensión se calcula utilizando el salario semanal promedio de las 250 semanas más recientes (unos cinco años). Para aumentar la precisión del cálculo de su pensión, puede cotizar aunque no tenga un empleador que le pague un salario importante.

https://becassubes.com/pension-imss/habra-pago-extra-o-aumento-de-la-pension-imss-2023-en-octubre/

¡Últimos lugares!

21 Comments

    1. Eso suena bien en teoría, pero ¿qué pasa con aquellos que no pueden permitirse pagar una pensión privada? El IMSS es una red de seguridad vital para millones de personas en México. En lugar de abandonarla, deberíamos trabajar juntos para mejorarla y garantizar un futuro digno para todos.

    1. Porque es nuestro deber como sociedad garantizar una vida digna para nuestros adultos mayores. El IMSS es una opción que ha brindado seguridad social por años, y seguir incrementando la pensión es una forma de reconocer su labor y asegurar su bienestar.

    1. Jajaja, suena tentador, pero no creo que sea la mejor idea. Aunque el IMSS tenga sus problemas, es importante tener acceso a la seguridad social. No debemos descuidar nuestra salud por unas vacaciones. ¡Mejor busquemos soluciones que beneficien a todos! 💪🏥😊

  1. No entiendo por qué la gente se queja tanto de la Ley 73. ¡A mí me encanta pagar más impuestos para tener una pensión más grande! #TeamLey73

    1. ¡Me parece una idea genial! Pero, ¿qué pasa con aquellos que dependen de las pensiones para vivir? No podemos simplemente ignorar sus necesidades. Debemos encontrar soluciones equitativas para todos. #PensandoEnElBienComún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button