Así puedes consultar tus semanas cotizadas para la pensión en el IMSS digital
Para tener derecho a la pensión que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al jubilarse, es necesario haber acumulado un número mínimo de semanas cotizadas. A esta prestación podrán acceder todos los mexicanos que estén afiliados al IMSS.
Anteriormente, para obtener el reporte de recuento laboral era necesario acudir a las oficinas de la subdelegación, lo cual podía ser tardado, ya que requería esperar durante horas.
Sin embargo, esta información será accesible a través de la plataforma digital del IMSS, además tendrás la capacidad de visualizar tu fecha de jubilación, el monto de la prestación por retiro que recibirás al jubilarte y el salario asociado a tu alta en el Seguro Social.
Para iniciar el trámite y localizar tus semanas cotizadas a través del portal del IMSS, realiza las siguientes acciones:
- Ingresa al portal del IMSS digital.
- Contesta los campos solicitados
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
- Captura los caracteres de la imagen
Requisitos de jubilación establecidos en la ley de 1997
El Régimen 97 del IMSS, es decir, la Ley 1997, corresponde exclusivamente a las personas que iniciaron una relación laboral con posterioridad al 1 de julio de 1997. A partir de esa fecha entró oficialmente en vigor.
La Pensión Bienestar ofrece servicio gratis para cobrar el pago de abril
La ley del Seguro Social de 1997 establece que la administración del ahorro destinado a la jubilación estará a cargo del individuo en cuestión, y no del gobierno, como ocurría anteriormente con la ley de 1973. Para asegurar el trámite de su pensión, se requiere que cumpla con los siguientes requisitos:
– Contar con 60 años para poder solicitar la pensión de cesantía en edad avanzada, o 65 años para la pensión de vejez.
– Tener un mínimo de 825 semanas cotizadas y estar dado de baja del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social al momento de iniciar el trámite.
¿Se puede laborar estando jubilado con el IMSS?
Regresar a trabajar sin dejar de recibir la pensión del IMSS es factible. Sin embargo, se requiere que lo notifiques al instituto, que cumplas con un periodo de espera de seis meses, que tu salario actual no exceda el 50% de tu salario anterior registrado y que te abstengas de laborar en el mismo puesto que antes.
https://becassubes.com/pension/la-pension-bienestar-2024-sigue-registrando-adultos-mayores/