IMSSPensiónPensión IMSS

Así puedes aumentar tu pensión IMSS legalmente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a los derechohabientes diversas ventajas, entre las que destaca la pensión. No obstante, en ocasiones los derechohabientes pueden encontrarse con resoluciones del IMSS que van en detrimento de sus intereses, como la negativa de una pensión o una controversia sobre el monto asignado. En tales circunstancias es factible iniciar un Recurso de Inconformidad.

Este es el proceso administrativo mediante el cual las decisiones del IMSS pueden ser impugnadas por el asegurado o sus beneficiarios. El recurso deberá presentarse por escrito ante la oficina de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, que haya sido la destinataria de la notificación de la resolución que se controvierte, a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de dicha notificación.

¿Cuáles son las enfermedades que te permiten acceder a la Pensión Bienestar?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

El documento deberá contener de manera inequívoca los datos del solicitante, incluyendo su nombre completo, número de seguridad social, domicilio designado para recibir notificaciones y, de ser posible, un número telefónico de contacto. Es necesario proporcionar una explicación de la base del desacuerdo, acompañada de argumentos y pruebas que justifiquen la impugnación.

Es fundamental

A la hora de presentar el recurso de disconformidad, incluir documentación acreditativa que verifique la identidad del peticionario y de quienes le apoyan. Estos pueden consistir, entre otros, en identificaciones oficiales, documentos del IMSS, dictámenes médicos y constancias de semanas cotizadas.

La Unidad de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS emitirá un acuse de recibo e iniciará el expediente del caso al recibir el recurso. El recurso deberá ser resuelto en un plazo máximo de cuarenta días hábiles por el IMSS. Durante este plazo podrá solicitar al interesado información o documentos adicionales que sustenten su resolución.

El solicitante podrá recibir una resolución favorable o desfavorable por parte del IMSS. En consecuencia, las disposiciones de la pensión deberán modificarse si el resultado es favorable. En caso de un resultado negativo, el beneficiario conserva la opción de iniciar un procedimiento legal mediante el inicio de un juicio de amparo ante los tribunales federales.

¡Evita perder tu Pensión Bienestar! Haz este Trámite

Es imperativo reconocer que durante todo el proceso de apelación, el IMSS no detendrá el desembolso de los beneficios recibidos, a menos que las pruebas sugieran que se están otorgando ilegalmente, de conformidad con las disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Artículo 292

En los acuerdos relativos a la concesión, al rechazo, o a la modificación de una pensión, se expondrán los motivos y preceptos legales en que se funden y, asimismo, se expresará la cuantía de tal prestación, el método de cálculo empleado para determinarla, y, en su caso, la fecha a partir de la cual tendrá vigencia. En el oficio en que se comunique el acuerdo relativo, se hará saber al interesado el término en que puede impugnarlo, mediante el recurso de inconformidad.

Para garantizar una adecuada gestión, el IMSS asesora y orienta a los derechohabientes sobre el procedimiento para iniciar una reclamación. Se recomienda que los asegurados o beneficiarios acudan personalmente a las oficinas para aclarar cualquier duda y obtener asesoría precisa sobre su situación particular.

En última instancia, es aconsejable que el beneficiario permanezca atento a las notificaciones y plazos del IMSS para evitar que pueda perder la oportunidad de ejercer su derecho a impugnar una resolución injusta. El inicio oportuno del recurso es fundamental para salvaguardar los derechos frente a las resoluciones del Seguro Social relativas a la pensión.

https://becassubes.com/progamas-sociales/a-que-apellidos-les-toca-cobrar-su-pension-bienestar-hoy-martes-23-de-enero/

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x