IMSSPensiónPensión IMSS

Así alcanzar o aumentar tu pensión con la Modalidad 40 del IMSS

En el ámbito de las alternativas de seguridad social para los trabajadores mexicanos, la modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presenta como una vía prospectiva para mejorar las pensiones, en particular para las personas cubiertas por la Ley 73, que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, pero que actualmente no tienen un empleo formal.

De acuerdo con el Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores amparados por la Ley 73 tienen derecho a afiliarse a la modalidad 40 del IMSS. Esta afiliación les permite mantener sus aportaciones y aumenta sus posibilidades de obtener una pensión satisfactoria.

Un grupo de jubilados de la Pension ISSSTE recibirán 50 mil pesos extra

Beneficios y requisitos

Para tener derecho a esta modalidad, los trabajadores deben haber acumulado un mínimo de 500 semanas cotizadas al IMSS y encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos, que equivale a la cuarta parte del tiempo cotizado al IMSS a partir de la fecha de jubilación.

Al participar en la modalidad 40, los trabajadores tienen la oportunidad de incrementar sus semanas cotizadas, lo que se traduce en una pensión más cuantiosa. Además, al seleccionar esta alternativa, pueden calcular su pensión tomando en cuenta un salario promedio diario derivado de sus cotizaciones de las 250 semanas anteriores. Esto puede mejorar sustancialmente su situación en comparación con la situación anterior.

¿Cuándo es el calendario de pagos para la pensión de ISSSTE 2024?

Un aumento progresivo de las cotizaciones

Es fundamental tener en cuenta que las cotizaciones a la modalidad 40 experimentarán un incremento progresivo de 2022 a 2030. Esto es el resultado de la reforma de la Seguridad Social y del Sistema de Pensiones aplicada en 2020, que ordenó una escalada progresiva de las cotizaciones empresariales. A pesar de estos incrementos, los beneficios que se esperan del modo 40 superan con creces los gastos adicionales.

Asesoramiento y preparación

Es recomendable que las personas que contemplen afiliarse a la modalidad 40 busquen orientación personalizada de diversas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) antes de tomar cualquier decisión definitiva. Formular una estrategia financiera que tome en cuenta diversos elementos críticos -incluyendo la pensión pretendida, el número de semanas cotizadas, el salario promedio registrado y la edad actual- es de suma importancia.

Los empleados pueden utilizar este marco para establecer una estrategia de ahorro que les permita cumplir con las cotizaciones requeridas durante el periodo de la modalidad 40. Al organizar estratégicamente las finanzas propias, la modalidad 40 del IMSS puede servir como un instrumento benéfico para garantizar un ingreso de retiro seguro y satisfactorio a largo plazo.

¿La Pensión IMSS 2024 permite jubilarte a los 55 años?

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x