IMSSPensiónPensión IMSS

5 razones por las que te pueden quitar el derecho al pago de la Pensión del IMSS

Una parte importante de los trabajadores mexicanos jubilados está interesada en recibir una pensión. Miles de personas en México dependen del IMSS para su seguridad social.

Ten en cuenta que existen algunas circunstancias que podrían poner en riesgo este derecho tan preciado. Las siguientes son algunas de las razones por las que se podría retrasar el pago de la pensión del IMSS.

Pensionados que no recibirán el aguinaldo del IMSS en diciembre

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

No completar semanas cotizadas

Para tener derecho a la Pensión del IMSS es necesario haber trabajado 775 semanas, lo que equivale a 14.9 años de empleo oficial.

Esta necesidad se incrementa en 25 semanas por año hasta llegar a 1,000 semanas cotizadas en 2031, lo que equivale a 19.2 años de trabajo oficial. Su solicitud de pensión se tramitará más lentamente si no cumple este requisito.

No tener tus derechos vigentes

Para tener derecho a la pensión es necesario mantener las prerrogativas del IMSS. La cuarta parte del total de semanas cotizadas sirve como periodo de gracia para dejar de cotizar al IMSS.

Un cotizante que haya aportado 1,000 semanas tiene un periodo de aplicación de 250 semanas. Si dona menos semanas, tiene un plazo más corto para mantener sus derechos; si dona más semanas, tiene derechos más largos.

Fechas de los últimos pagos a pensionados en 2023 (Pensión IMSS)

Fallecer en activo sin semanas mínimas

Cuando un trabajador fallece antes de haber cotizado 150 semanas para su pensión, esta se extingue. Esto repercute en la pareja del trabajador porque también se extingue la pensión de viudedad. La norma que estipula un número mínimo de semanas cotizadas no se aplica si el fallecido murió a consecuencia de un riesgo profesional.

Volver a trabajar sin avisar al IMSS

Tienes derecho a regresar a trabajar después de obtener la pensión del IMSS; sin embargo, existen requisitos específicos que debes cumplir para seguir recibiéndola. Para poder volver a trabajar después de jubilarte, tienes que esperar seis meses, ganar menos de la mitad de lo que ganabas antes y cambiar de empleo.

No alcanzar el mínimo para la pensión de invalidez

Si la discapacidad de un trabajador no es consecuencia de afecciones relacionadas con el trabajo, debe haber cotizado un mínimo de 250 semanas antes de la fecha del dictamen médico para tener derecho a una pensión de invalidez. Las condiciones del trabajador pueden cambiar, pero el número sugerido de años cotizados es de 4,8.

https://becassubes.com/imss/el-recurso-del-aguinaldo-2023-se-entregara-en-esta-fecha-pension-imss/

¡Últimos lugares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button