Todo inicia con los fundamentos de soporte técnico, donde debes comprender los conceptos básicos de hardware y software de computadoras. Aquí empiezas a familiarizarte con los componentes físicos de una computadora, como la placa base, la CPU, la memoria RAM, los dispositivos de almacenamiento, entre otros.
Además, para ser un experto en soporte técnico debes aprender sobre las herramientas y técnicas de solución de problemas, tales como el análisis de errores, la solución de problemas sistemática y la documentación. Recuerda que gran parte de las soluciones, ya se encuentran escritas, simplemente debes saber leerlas.
¿Por qué aprender sobre informática para dar soporte técnico en TI?
La respuesta corta es que es la base del soporte técnico. Aquí debes estudiarás los principios de las tecnologías de la información, incluyendo redes, seguridad, bases de datos y programación.
Luego, comprender los conceptos básicos de redes, como protocolos, topologías y dispositivos de red. Asimismo, explorarás los fundamentos de la seguridad informática, abarcando amenazas, vulnerabilidades y medidas de protección.
Posteriormente, aprender sobre hardware de una computadora para entender todo lo que existe al interior de una computadora. Esto implica estudiar la arquitectura de computadoras y el funcionamiento interno de los componentes de hardware. Simplemente, no puedes dar soporte técnico, sino que conoces las bases en las que se encuentra configurado.
De aquí a que sea necesario entender los conceptos de organización de computadoras, como la unidad central de procesamiento (CPU), memoria, buses y dispositivos de entrada/salida. Además, familiarizarte con los lenguajes de bajo nivel, tales como el lenguaje ensamblador y el código máquina.
¿Por qué aprender sobre sistemas operativos?
Porque es la base en la que opera el 100% de los dispositivos, sin importar “la marca” del sistema operativo que utilicen. Todos los dispositivos necesitarán uno, siendo los más populares: Windows, Linux y Mac OS X. Entonces, es necesario aprender sobre los conceptos y características de cada uno de ellos.
Desde lo más básico como instalar, configurar y administrar estos sistemas operativos, hasta actividades diarias como la gestión de archivos, usuarios, permisos, procesos y servicios en cada sistema operativo. Recuerda explorar las herramientas de línea de comandos y las interfaces gráficas de usuario (GUI) en cada plataforma, especialmente en aquella en la que te encuentres ofreciendo soporte técnico.
¿Por qué aprender sobre redes de informática e internet?
Este curso gratuito centra su atención en los conceptos de redes de computadoras, incluyendo protocolos, topologías, dispositivos y servicios de red, para entender cómo funcionan las redes locales (LAN) y las redes de área amplia (WAN), así como los principios del enrutamiento y la conmutación de paquetes. Algunos temas como redes, privacidad y seguridad en Internet son abordados, pero te recomendamos ampliar tus conocimientos con este curso de TCP/IP.
Se recomienda estudiar sobre las amenazas y vulnerabilidades comunes en la red, como virus, malware, ataques de denegación de servicio (DoS) y phishing. A la vez que pones en prácticas las formas de proteger la privacidad en línea, como el uso de contraseñas seguras, autenticación de dos factores y navegación segura. Asimismo, explorarás las medidas de seguridad como cortafuegos, sistemas de detección de intrusos (IDS) y cifrado de datos.
Curso gratuito para convertirse en soporte técnico de TI en el entorno Qwiklabs
El curso de soporte técnico es impartido por Google gratuitamente. Ellos utilizan Qwiklabs que es una plataforma en la nube que te permitirá practicar en entornos de laboratorio virtuales, lo cual sirve para adquirir habilidades prácticas en soporte técnico.
Aquí sentarás las bases para iniciar la resolución de problemas, aprendiendo metodologías y técnicas para identificar, analizar y solucionar problemas de hardware, software y redes.
Además, el curso promete que desarrollarás habilidades en el uso de herramientas de diagnóstico, lectura de registros de eventos y seguimiento de problemas. Colocando así en práctica la comunicación con los usuarios, la recopilación de información y la documentación adecuada de los problemas y soluciones. Si estás interesado, te dejamos el siguiente enlace del curso y no olvides seguir nuestros canales.