Cursos

¿Listo para defender la justicia global? ¡Únete al curso de Derecho Penal Internacional!

Defender la justicia global se logra a través de la enseñanza del derecho penal internacional y los derechos humanos con la promoción y defensa de los derechos fundamentales. La intención es comprender la importancia de la legalidad internacional y el respeto a la dignidad humana, fomentando así una participación en la sociedad.

Este curso sobre justicia global tiene como fin promover valores como la igualdad, la justicia y la solidaridad. Especialmente con las tasas de migración más altas en la historia de la humanidad, en el que los desafíos actuales requieren soluciones globales y la comprensión de la diversidad cultural y jurídica.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Por ende, el derecho penal internacional ahora incluye temas de actualidad, como la migración, el cambio climático y la violencia de género, desde una perspectiva global y ética.

¿Cómo entender la justicia global?

Según la Universidad Case Western Reserve, el derecho internacional se refiere al conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre los estados, estableciendo derechos y obligaciones para los mismos, dándole prioridad a la justicia global.

Por su parte, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin importar su nacionalidad o estatus legal, y que deben ser respetados y protegidos por los estados.

Lo que nos lleva a definir la soberanía, que se refiere al principio de que los estados tienen el poder exclusivo y supremo sobre su territorio y su población. Otro concepto es la jurisdicción internacional, que es la capacidad de los tribunales internacionales para conocer y juzgar casos que involucran a individuos, estados u organizaciones internacionales.

¿Cómo entender los derechos humanos desde la justicia global?

Debes estudiarlos desde los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo; y derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a un nivel de vida adecuado.

Luego, existen otros instrumentos internacionales, como tratados y convenciones, que buscan proteger y promover derechos específicos, como los derechos de las mujeres, los derechos de los niños y los derechos de las personas con discapacidad.

Estos conceptos los sustraje de la guía para “Derechos humanos para una justicia global” del Institut de Drets Humans de Catalunya, el cual puedes consultar en este enlace o consultarnos directamente sobre otros cursos gratuitos a través de nuestro canal oficial:

¿Por qué estudiar el Derecho Penal Internacional?

Una de las formas más comunes de estudiar el derecho penal internacional es a través del análisis de casos que han transformado a países completos. Donde se analiza como se violan derechos humanos o se plantean conflictos de índole internacional para la justicia global.

Es desde aquí que se debe investigar, analizar y proponer soluciones de justicia global con argumentación y pensamiento crítico.

El curso “Introduction to International Criminal Law” de la Universidad de Case Western Reserve, se encuentra traducido completamente al español y creado para proporcionar una comprensión integral de la ley penal internacional.

El curso abarca varios módulos que exploran diferentes aspectos del derecho penal internacional, incluyendo la paz frente a la justicia, terrorismo y piratería, y modos únicos de responsabilidad. También se analizan defensas especializadas, cómo obtener la custodia del acusado, cuestiones previas al juicio y la gestión del control en la sala.

Cuenta con una duración de 12 horas que realmente se encarga de darte a entender la justicia global y cómo opera el Derecho Penal Internacional. Ahora no es necesario que seas un “jurista” para tomar el curso, aunque está diseñado para personas que se encuentren en estas ramas, también es de interés para activistas sociales o para comunidades que consideren que sus derechos se encuentran vulnerados. Por lo pronto, te dejaremos el siguiente enlace ▶️ para que inicies tu curso y puedas ser defensor de la justicia global.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x