Cursos

Curso sobre métodos de investigación en la psicología positiva educativa

La Universidad de Pensilvania ha creado un curso sobre métodos de investigación en la psicología positiva educativa, con una duración de 23 horas, pero enfocados a la recopilación y análisis de datos.

Según su propio curso, la psicología positiva es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio y promoción del bienestar y la felicidad humana. Como docente, busca aplicar sus principios y técnicas para mejorar la formación académica y emocional de los estudiantes, así como promover un ambiente de aprendizaje positivo y saludable.

¿Cuál es la importancia de la recopilación de datos en psicología positiva educativa?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

La recopilación de datos en psicología positiva educativa nos entrega la comprensión del bienestar de los estudiantes y en la toma de decisiones que cambian el paradigma académico local.

Estadísticamente es a través de la recolección de datos objetivos y cuantitativos, la forma en que pueden identificar patrones, tendencias y factores que influyen en el bienestar de los estudiantes. Lo cual permite identificar áreas de mejora y diseñar intervenciones específicas para abordarlas.

Además, los datos recopilados pueden servir como punto de referencia para evaluar el impacto de las intervenciones y realizar ajustes si es necesario. Al punto que las organizaciones pueden tomar decisiones sobre programas y políticas educativas. De modo que se maximicen los recursos y así garantizar que las intervenciones sean apropiadas para las necesidades de los estudiantes.

¿Qué métodos de investigación en la psicología positiva educativa se aprenden en el curso?

La Universidad de Pensilvania enseña que existen diferentes métodos y técnicas para recopilar datos en psicología positiva educativa. Algunos de los métodos más comunes incluyen encuestas, entrevistas, observaciones y análisis de documentos.

Las encuestas como métodos de investigación en la psicología positiva educativa son de las más utilizadas en la recopilación de datos en psicología positiva educativa. Permiten obtener información de un gran número de estudiantes de manera eficiente y económica.

Además, pueden incluir preguntas sobre el bienestar emocional, el sentido de pertenencia, la satisfacción con la experiencia educativa, entre otros aspectos relevantes.

Las entrevistas son una técnica cualitativa en la investigación en la psicología positiva que permite obtener información en profundidad sobre las experiencias y percepciones de los estudiantes. A través de entrevistas individuales o en grupo, lo cual ahorra tiempo, se puede explorar en detalle aspectos como las fortalezas y debilidades de los estudiantes, los desafíos que enfrentan y las estrategias que utilizan para afrontarlos.

En cuanto a las observaciones, son otra técnica utilizada en la recopilación de datos en psicología positiva educativa. Permite observar el comportamiento de los estudiantes en situaciones cotidianas, como el aula de clase o el recreo. De este modo obtienes información sobre aspectos como el nivel de participación, la interacción social y las emociones expresadas.

Curso para la innovación en la docencia universitaria en nuevos contextos sociales

Por último, el análisis de datos en la psicología positiva educativa consiste en examinar y analizar documentos relevantes para la psicología positiva educativa, como diarios de clase, trabajos escritos, registros académicos, entre otros.

Así obtienes información adicional sobre el rendimiento académico, las fortalezas y debilidades de los estudiantes, así como identificar patrones y tendencias a lo largo del tiempo.

¿Dónde tomar el curso de psicología positiva educativa?

El curso sobre métodos de investigación en la psicología positiva educativa es dado por la Universidad de Pensilvania. Cuenta con una duración de 23 horas y no requiere ningún tipo de experiencia previa para comprender sus 4 módulos, que hasta la fecha ha contado con más de 1000 opiniones favorables.

Desde luego, el estudio de la psicología positiva educativa se encuentra en constante cambio. Por lo que, te invitamos a actualizar tus conocimientos a través del siguiente enlace con registro gratuito. No olvides informarte de otros cursos y becas a través de nuestros canales:

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x