Cursos

Curso para la innovación en la docencia universitaria en nuevos contextos sociales

En la actualidad, la innovación en la docencia universitaria se ha convertido en una parte obligatoria de todos los aspectos de nuestra vida como docentes. Simplemente, la innovación en la docencia se ha vuelto cada vez más importante, ya que permite a los educadores adaptarse a las necesidades y desafíos cambiantes de los estudiantes.

¿Cuáles son los nuevos métodos y estrategias innovadoras en la docencia?

El aprendizaje activo es una estrategia que pone al estudiante en el centro de su propio aprendizaje. Aquí el docente universitario no entrega la información, puesto que son los estudiantes quienes activamente cambian el proceso de construcción del conocimiento. Lo cual se logra mediante el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la participación en discusiones en el aula.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

De este modo se les brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos en situaciones prácticas, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y colaborar con sus compañeros. Además, ayuda a los estudiantes a retener la información de manera más efectiva, ya que están involucrados activamente en el proceso de aprendizaje.

La gamificación es otro enfoque en la innovación en la docencia universitaria que se ha utilizado con éxito. Cualquier guía académica te explicara que consiste en aplicar elementos y mecánicas de los juegos en un contexto educativo, con el objetivo de aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Pero, esto puede llegar a convertir el aprendizaje en una experiencia más divertida y atractiva para los estudiantes.

Desde luego, esto se logra mediante el uso de juegos, recompensas y competiciones que incentivan a los estudiantes a participar y lograr mejores resultados académicos.

Según, la Universidad de Barcelona la gamificación también puede cultivar habilidades como la resiliencia, la toma de decisiones y la colaboración en los estudiantes. ¡Descubre las claves para innovar en la docencia universitaria con este curso! Inscríbete ahora para aprender estrategias efectivas a través de este enlace.

Flipped classroom como nuevo método de innovación en la docencia universitaria

La metodología flipped classroom involucra a los estudiantes de manera más activa en el proceso de aprendizaje, puesto que estudian los contenidos teóricos en casa y luego utilizan el tiempo en el aula para actividades prácticas, como discusiones en grupo, resolución de problemas o proyectos.

Desde luego, les permite aprender a su propio ritmo, ya que pueden revisar los materiales en casa antes de asistir a clase. Además, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de avanzar a su propio ritmo en los días que más les convenga. Eso sí, debes instaurar condicionales de tiempo y avance, para evitar que se tome como algo sin importancia.

Realidad virtual y casos reales como innovación en la docencia universitaria

La incorporación de proyectos y casos reales en los programas de estudio es otra estrategia de innovación en la docencia universitaria. Ya que, en lugar de limitarse a la teoría, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos reales que simulan situaciones del mundo laboral.

Es una metodología utilizada en Latinoamérica en la formación técnica y tecnológica, pero también a nivel auxiliar. Aquí la idea es que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos en situaciones prácticas, desarrollen habilidades de resolución de problemas y trabajar en equipo.

Además, trabajar en proyectos y casos reales fomenta la creatividad y la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes, habilidades que son las que necesitaran cuando se enfrenten al mercado laboral.

Curso sobre métodos de investigación en la psicología positiva educativa

Ahora, con la llegada de la realidad virtual desde el 2022, los recursos multimedia, como videos, presentaciones interactivas o infografías, mejoran el proceso de aprendizaje al ofrecer una experiencia visual y auditiva más enriquecedora.

Además, mediante el uso de simulaciones y entornos virtuales, los estudiantes pueden experimentar situaciones reales y practicar sus habilidades en un entorno seguro. La realidad virtual puede ser especialmente útil en disciplinas como la medicina, la arquitectura o la ingeniería. Explora las claves para una docencia universitaria innovadora en este curso. Regístrate para acceder a recursos totalmente gratis a través de este enlace.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x