Cursos

Curso para identificar el TDAH en niños de primaria

Es importante identificar el TDAH en niños de primaria, que es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y se caracteriza por dificultades para prestar atención, impulsividad e hiperactividad.

Según la OMS, estos síntomas pueden presentarse en diferentes grados y va a impactar en el rendimiento académico y en la vida diaria de los afectados.

Síntomas del TDAH en niños de primaria

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

La siguiente información es proporcionada por el National Institute of Mental Health, que explica que los síntomas del TDAH en niños de primaria pueden incluir dificultades para prestar atención, impulsividad e hiperactividad.

Lo cual se refleja en que pueden tener dificultades para seguir instrucciones, mantener la concentración en tareas académicas y controlar su comportamiento impulsivo. También pueden ser muy activos, moverse constantemente y tener dificultades para permanecer sentados.

Cuando llegan a una etapa adulta a menudo tienen dificultades para concentrarse en el trabajo, organizarse y manejar el tiempo de manera eficiente. También pueden ser impulsivos y tener dificultades para controlar sus reacciones emocionales.

Diagnóstico de TDAH en niños de primaria

El diagnóstico del TDAH en niños de primaria se realiza a través de una evaluación psicológica profesional que incluye pruebas psicológicas, entrevistas con los padres y maestros, y observaciones en el entorno escolar.

Comúnmente se utilizan cuestionarios y escalas de evaluación para recopilar información sobre los síntomas y su impacto en las diferentes áreas de la vida del niño.

Tratamiento del TDAH en niños de primaria

No existe un tratamiento que simplemente haga desaparecer el TDAH. Sin embargo, si existen terapias como la conductual que se centra en enseñar habilidades de autorregulación, manejo del tiempo y organización. Incluso, existen escuelas especializadas que han realizado modificaciones a su entorno para adaptarse a las necesidades TDAH en niños de primaria.

Entre algunas implementadas incluyen rutinas estructuradas, proporcionar atención individualizada cuando sea necesario y establecer una comunicación abierta y colaborativa con los padres.

Si bien sería importante mantenerlos en aulas completamente diseñadas para ellos, la realidad en Latinoamérica es que son muy pocas las escuelas que se encuentran totalmente diseñadas para este propósito. Por lo tanto, es más factible capacitar a los docentes para que puedan asistir el TDAH en niños de primaria que tratar de cambiar todo el sistema educativo.

Curso para enseñar carácter y crear aulas positivas

¿Cómo los docentes pueden participar en la educación a niños de primaria con TDAH?

Para ayudar a los docentes a manejar los síntomas del TDAH en niños de primaria, hay una variedad de materiales de educación especial, herramientas tecnológicas y programas de intervención educativa.

Según, una publicación de UNIR, las siguientes son una lista de estrategias para el trabajo de TDAH en niños de primaria:

  • Proveer apoyos positivos: Utilizar elogios y ánimos para motivar a los alumnos.
  • Mostrar interés en el trabajo del alumno: Acercarse a su mesa, preguntar si tiene dudas o necesita apoyo.
  • Dar seguridad y ánimo: Apoyar la mano en su hombro o usar gestos discretos para ayudarle a recuperar la atención.
  • Comprender y ayudar desde el conocimiento: Profundizar en el conocimiento del TDAH y establecer una relación positiva con el alumno.
  • Reforzar una autoestima positiva: Favorecer la inclusión en el aula y normalizar las dificultades del niño.
  • Adaptarse a las necesidades del alumno: Ajustar métodos y enfoques educativos en la medida de lo posible.
  • Proveer apoyos para resolver problemas: Ayudarles a relacionarse de forma correcta y controlar sus impulsos.
  • Mantener un comportamiento adecuado: Facilitar que el alumno mantenga un grado de atención adecuado en el aula.
  • Responder a los objetivos curriculares: Asegurar que el alumno pueda cumplir con los objetivos académicos.
  • Facilitar la expresión de necesidades: Ayudar al alumno a expresar de forma clara sus necesidades.

Curso para la educación con TDAH en niños de primaria

La Universidad de Búfalo cuenta con un curso titulado “Estrategias cotidianas para TDAH en niños de primaria”, que puedes consultar y participar en el siguiente enlace con inscripción gratis.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x