Cursos

Curso para hablar de sexualidad con estudiantes

¿Por qué tomar un curso para hablar de sexualidad con estudiantes?  La importancia de la educación en la sexualidad es un tema que busca promover una vida sexual saludable y responsable entre los jóvenes.

La Universidad de los Andes asegura que la educación en la sexualidad no solo se trata de informar sobre los aspectos biológicos de la reproducción, sino también de abordar temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, relaciones saludables y consentimiento, mitos y realidades sobre la sexualidad, identidad de género y orientación sexual, entre otros.

¿Se puede hablar de sexualidad con estudiantes?

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Si, entre la responsabilidad de los docentes se encuentra hablar de sexualidad con estudiantes, pero de manera integral (recomendaciones) y no imponiendo comportamientos (abstinencia, religión, etc.).

Para iniciar, el docente debe enseñar sobre los conocimientos básicos de anatomía y fisiología sexual, para que los estudiantes comprendan cómo funciona su propio cuerpo y el de los demás para favorecer una percepción positiva de la sexualidad.

Luego, llegar al principal tema sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), sus causas, síntomas y métodos de prevención. Sin antes explicar sobre los diferentes métodos anticonceptivos y las herramientas de planificación familiar disponibles en el mercado. Incluso, he de explicarles que la compra de preservativos es un acto responsable y no debe suponer un problema.

¿Se puede hablar de consentimiento sexual con estudiantes?

Si, se debe promover las relaciones saludables y enseñar sobre el consentimiento, para que los estudiantes comprendan la importancia del respeto mutuo, la comunicación efectiva y el consentimiento en cualquier tipo de relación sexual.

Toma en cuenta que esto ayudará a prevenir la violencia de género y a promover relaciones basadas en el mutuo cuidado y respeto.

En este tema también debes abordar los mitos y realidades que existen en torno a la sexualidad. Muchas veces, los jóvenes reciben información equivocada o estereotipada sobre temas relacionados con la sexualidad.

¿Se puede hablar de identidad de género con estudiantes?

Si, además es un tema ¡obligatorio!, en los últimos años. Como docente debes incluir contenidos relacionados con la identidad de género y orientación sexual. Aquí el objetivo es aprender a respetar y aceptar la diversidad sexual, eliminando así cualquier tipo de discriminación o estigma hacia las personas LGBTQ+.

Aprende cómo abordar el tema de la sexualidad LGBTQ+ con tus estudiantes y recibe más información sobre este curso especializado en el siguiente enlace.

Estrategias para hablar de sexualidad con estudiantes

Una parte importante de la hablar de sexualidad con estudiantes es utilizar un lenguaje apropiado y adaptado teniendo en cuenta las edades y etapas de desarrollo de los niños. Donde desde luego serán temas distintos a los abordados con preadolescentes y adolescentes.

Debes evitar terminologías complicadas o excesivamente técnicas puede ayudar a que la información sea más accesible y comprensible para ellos. Así mismo, no utilizar términos cómicos comunes. Por ejemplo, referirse al pene como pene y no con sobrenombres o referencias locales. Si impones el respeto a la palabra pene y vagina, vas a obtener toda la atención de tus estudiantes y no un momento cómico e incómodo.

Ahora, también existen momentos oportunos para iniciar conversaciones sobre sexualidad con los niños y adolescentes. Por ejemplo, se puede aprovechar una situación cotidiana, como una escena en una película o un programa de televisión, para abordar temas relacionados con la sexualidad.

Curso sobre inteligencia emocional y ser mejor docente

También es importante estar atento a las preguntas o inquietudes que los mismos niños o adolescentes puedan tener y responder de manera abierta y honesta. Permíteles expresar sus dudas, preocupaciones o experiencias, pero estando atento a posibles señales de abuso.

Ahora es importante brindar un espacio privado para los estudiantes. Las primeras conversaciones deberían ser únicamente con niñas y/o niños en ambientes completamente separados. Cuando ambos grupos entiendan un poco estos conceptos, podrás reunirlos y ahondar temas especiales.

¿Cómo hablar de sexualidad con estudiantes utilizando herramientas educativas?

Los programas educativos completos para hablar de sexualidad con estudiantes son una forma de abordar todos los aspectos de la sexualidad y garantizar que los estudiantes reciban información precisa y adecuada. En muchos casos, se encuentra a profesores no capacitados para este tipo de actividades, de aquí la importancia de tomar estos cursos.

Además, el uso de materiales didácticos y recursos visuales va a facilitar la comprensión de los temas relacionados con la sexualidad. Por ejemplo, se pueden utilizar videos, imágenes, infografías o presentaciones interactivas para transmitir la información de manera visualmente atractiva y comprensible.

Las charlas y talleres interactivos permiten la participación de los estudiantes, fomentando el diálogo, el intercambio de ideas y la reflexión sobre los temas abordados. Además, brindan la oportunidad de resolver dudas y aclarar conceptos de manera directa y personalizada.

Por último, es importante contar con el apoyo de profesionales de la salud en la educación sexual. Para que sean ellos quienes brinden asesoramiento y guía para garantizar que la información sea precisa, actualizada y adecuada para el desarrollo de los estudiantes.

Tu forma de favorecer a la academia es tomar este curso para hablar de sexualidad con estudiantes, dado por la Universidad de los Andes con una duración de 26 horas. Para registrarte gratuitamente, sigue el siguiente enlace o escríbenos en nuestros canales.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x