Fomentar la creatividad
a través de los sentidos brinda la oportunidad de explorar diferentes formas de expresión creativa, y estimula la imaginación, promoviendo la originalidad.
Cada año, especialmente con cada vez más interacción en internet, es necesario integrar el arte en el currículo educativo para potenciar las habilidades cognitivas, emocionales, sociales y sensoriales de los estudiantes. Así lograr pensar de manera crítica, resolver problemas, y apreciar la belleza estética.
¿Por qué es necesario estimular los sentidos creativos?
Fomentar la creatividad a través del arte permite a los estudiantes explorar y expresar sus emociones, ideas y perspectivas de manera única. Ya se ha estudiado que pueden explorar nuevos mundos, dar rienda suelta a su imaginación y experimentar nuevas ideas.
Manejar los sentidos requiere que piense de manera no convencional, encuentren soluciones originales y aprendan a manejar la ambigüedad y la incertidumbre. Lo cual es transferible a otras áreas de la vida y los prepara para el futuro profesional, donde se requiere de empleados y empleadores con creatividad y pensamiento innovador. Recuerda que incluso para presentarte a programas becarios, es necesario ser creativo para superar las entrevistas propias de los procesos académicos.
¿Cómo despertar los sentidos para fomentar la creatividad?
Fomentar la creatividad no es tarea sencilla, por lo que, a través de la observación y la creación, los estudiantes van a involucrar sus sentidos y profundizar su apreciación en lo que se les enseña. Incluso, un módulo del curso se titula “observatorio de arte y ciencia”, puesto que la interacción con diferentes texturas, colores, sonidos y formas ayuda a desarrollar una relación más íntima con el mundo que los rodea.
Es aquí donde aparece el enfoque sensorial, que se basa en la idea de que el aprendizaje artístico se enriquece al involucrar todos los sentidos.
Aunque no es nuevo, si han cambiado las estrategias que estimulan los sentidos, al fomentar la creatividad debes luchar contra las redes sociales y las creaciones a través de Internet, que no es estar en contra de las herramientas que ofrece, puesto que ellas te ayudarán a abordar distintas clases, pero sí a que ellos realicen gran parte del trabajo.
Arte al cubo para fomentar la creatividad
Debes integrar elementos visuales, auditivos y táctiles en las actividades artísticas. El curso estudia el caso de Cristina Schiavi y te enseña a combinar imágenes, música y materiales táctiles, que ayuda a activar diferentes áreas del cerebro y fomenta el aprendizaje multisensorial.
También es recomendable utilizar materiales con diferentes texturas, colores vibrantes y técnicas que involucren movimientos, como la pintura con los dedos o la escultura con arcilla, especialmente en aquellos niños entre los 7 y 12 años.
Para preadolescentes entre 12 y 15 años se ha obtenido resultados en el observar y analizar obras de arte, alentando a prestar atención a los detalles, como el uso del color, la textura y la luz.
En cuanto a adolescentes entre los 15 y 18 años, debo recomendarte actividades más clásicas como una visita a un museo o exposición, laboratorios científicos, universidades, industrias y todo aquello que permita estimular su creatividad.
Curso para fomentar la creatividad a través de los sentidos
La Universidad Austral ha creado un curso llamado red de sentidos con arte, educación y procesos creativos. Vale la pena estudiarlo al ser más de 25 horas de completa educación en línea. Aquí se toma en parte lo que hemos hablado anteriormente, también se aborda algunos temas que relatan las teorías de aprendizaje a través de los sentidos.
Pero que sea este curso que, a través de fomentar la creatividad, te eduque para convertirte en un educador distinto. Recuerda aquella frase que dice que para aprender debes desaprender, por lo tanto, si te interesa este curso te dejamos el siguiente enlace para inscribirte gratuitamente.