Cursos

¿Quieres dominar los derechos de autor cómo docente? Únete a nuestro curso ahora!

¿Quieres dominar los derechos de autor cómo docente? Los derechos de autor o derechos de propiedad son aquellos que establecen normas y regulaciones para garantizar que los creadores de contenido, como escritores, artistas, músicos y cineastas, tengan el control y la protección sobre sus obras.

En el contexto educativo latinoamericano, los educadores y estudiantes deben conocer sus derechos y responsabilidades al utilizar materiales con derechos de autor en el aula. Puesto que, son en estos países donde más se infringe derechos de propiedad intelectual.

Pero, un curso para dominar los derechos de autor como docente les permitirá utilizar dichos materiales de manera legal y promoverá el respeto a la propiedad intelectual.

Reflexión sobre los derechos de autor cómo docente

A modo general, la Ley de Propiedad Intelectual o los derechos de propiedad internacionalmente, considera obra protegida cualquier creación original y expresada de forma tangible. Lo cual incluye, pero no se limita, a una amplia gama de obras, como textos escritos, imágenes, música, videos y software.

El proceso de obtención de la protección de los derechos de autor para una obra no es automático y requiere de registro. Por lo tanto, al momento de la creación de la obra, el autor tiene los derechos exclusivos sobre ella, como el derecho de reproducción, distribución, exhibición y adaptación.

¿Quieres transformar tu enseñanza con la narración digital? Inscríbete en nuestro curso

Pero, para ejercer estos derechos de forma legal, se debe registrar la obra ante las autoridades locales pertinentes e incluir el símbolo “©” seguido del nombre del autor y el año de creación.

Debes tener en cuenta que esto aplica únicamente para cuando haces parte de una producción individual. Sí, trabajas para una universidad, academia, empresa privada o pública, automáticamente todas las creaciones de estas entidades se consideran protegidas.

Puesto que ya realizaron documentos legales que engloba a todas sus producciones digitales y físicas, como de propiedad propia y protegida. Es aquí donde se hace una reflexión sobre los derechos de autor como docente, puesto que si estas al interior de una institución, el 95% de las veces no serás propietario de dicha publicación, sino la institución para la que laboras.

Si te interesa profundizar sobre los derechos de autor cómo docente y políticas públicas de educación, inscríbete en nuestros canales:

¿Cuáles son las limitaciones del derecho de autor y derechos de propiedad?

La duración de los derechos de autor varía según la legislación vigente en cada país. En la mayoría de los casos, los derechos de autor duran toda la vida del autor más un número determinado de años después de su fallecimiento.

Por otro lado, los derechos de dominio público se refieren a obras cuyos derechos de autor han expirado o que han sido expresamente colocadas en el dominio público por sus autores. Esto significa que cualquiera puede utilizar, copiar o modificar la obra sin necesidad de obtener permiso del autor original. De aquí a que en los últimos años Disney encabece una gran lista de demandas puesto que sus personajes originales ya son, en teoría, de dominio público.

Ahora, en cuanto a dominar los derechos de autor cómo docente, entender que existe material que puedes utilizar encontraras miles (millones) de uso legítimo de obras protegidas con fines educativos sin necesidad de obtener permiso del autor o pagar regalías.

Desde luego, debes tener en cuenta que estas excepciones tienen ciertas limitaciones y requisitos. Por ejemplo, se permite la reproducción de una obra protegida para uso educativo siempre que sea en una cantidad razonable y no se afecte el mercado del trabajo original, siempre dando el debido crédito al autor original de la obra utilizada.

¿Cómo proteger los derechos de autor cómo docente?

La facilidad para copiar y compartir contenido digital ha llevado a un aumento en la piratería y la violación de los derechos de autor en Latinoamérica. Para combatir este problema, se han desarrollado diferentes medidas tecnológicas de protección, como el uso de sistemas de gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés).

Uno de los más utilizados es Creative Commons que es un concepto que se relaciona con el software de código abierto y la libre distribución y modificación de este. Se basa en licencias que permiten a los usuarios utilizar, copiar y modificar el software sin restricciones.

Prácticamente son un sistema de licencias flexibles que permiten a los autores especificar los permisos y condiciones bajo los cuales otras personas pueden utilizar su obra. Logrando así una mayor distribución y uso de obras protegidas, fomentando así la colaboración y el desarrollo educativo.

Ahora, la otra parte de dominar los derechos de autor cómo docente consta en registrar tus creaciones. Cada país tiene su propio sistema de registro, y es importante investigar qué requisitos y trámites se deben seguir para registrar una obra en el país correspondiente.

En casi todos los países y dependiendo el motivo, para registrar una obra, se deben completar los formularios correspondientes y pagar una tasa. Una vez registrado, se puede utilizar el certificado de registro como evidencia de propiedad en caso de disputas legales.

Si te interesa conocer más sobre dominar los derechos de autor cómo docente, te invitamos a este curso de 13 horas dado por la Universidad de Duke, registrándote en el siguiente enlace ☑.

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x