La diplomacia moderna
aumento su capacidad de facilitar el diálogo y la negociación entre los estados, y promover la resolución pacífica de los conflictos, para la representación de los intereses nacionales en el escenario internacional y el fortalecimiento de la cooperación entre los países en temas de interés común.
Antes, se debía esperar las grandes cumbres para conocer los nuevos objetivos de las Naciones y que estas llegaran a un acuerdo internacional. Actualmente, aunque las cumbres continúan en realización, gran parte de ellas se realizan ahora de manera virtual con encuentros entre presidentes y secretarios a un clic de distancia.
¿Por qué es importante la diplomacia moderna?
La diplomacia internacional o diplomacia global ha logrado tener un mundo cada vez más interconectado, para la promoción de la paz y el entendimiento entre los países. Desde luego, es la diplomacia la que evita el uso de la fuerza y recurrir al diálogo y la negociación para resolver sus diferencias, abogando el uso de la ética política.
Si te interesa un curso de diplomacia moderna gratuito de la Universidad de Londres, puedes conseguirlo en el siguiente enlace. Son 6 módulos, de los cuales te comentaremos algunos al final de este artículo.
¿Cuál es la función de la diplomacia global?
Como ha quedado claro, la diplomacia global es un medio para representar los intereses nacionales en el ámbito internacional. Fomenta el uso de la razón y la diplomacia preventiva para evitar el estallido o la escalada de conflictos.
Ahora, cuando existen estos conflictos, entonces se trabaja en soluciones pacíficas a los conflictos para promover el respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho. Podríamos resumir que los países pueden evitar la guerra y promover la estabilidad y la seguridad globales, con el simple, pero complejo acto de negociar.
¿Cómo es la diplomacia moderna en la era digital?
Por un lado, la diplomacia moderna se ha visto ampliada en el abordaje de los desafíos globales, como el cambio climático, el terrorismo y la ciberseguridad. Por otro lado, el uso de la diplomacia ha evolucionado en el entorno digital.
Es así como la diplomacia digital ha ganado protagonismo, con la utilización de las redes sociales y otras herramientas digitales para promover el diálogo y la cooperación entre los países.
Sin embargo, podríamos considerar que es un arma de doble filo. Algunas discusiones también se escalan en las redes sociales, especialmente a través de Twitter, ahora conocida como X. Aquí diversos sectores políticos pueden expresar sus puntos de vista a todo su público, llegando así tanto a seguidores como retractores.
¿Qué mensaje se lleva a través de las redes sociales?
Pero además de debates, también ha dado oportunidad a diversas asociaciones a que se expresen y sean una voz abierta. Podríamos mencionar todos los trabajos que realizan las Organizaciones de las Naciones Unidas y como incluso buscan apoyos económicos a través de las redes sociales.
Aquí también ingresan todas aquellas fundaciones, organizaciones, partidos políticos e incluso las opiniones de los empresarios y el sector privado en general. Es por esto por lo que la diplomacia moderna realmente no juega solo un papel para los políticos, sino para todos los actores sociales. Especialmente, en aquellos países que dependen en gran parte de las decisiones políticas para mantener estable su economía.
Curso para aprender sobre diplomacia moderna
Las redes sociales están al alcance y a un simple clic. Puedes conocer qué opinión tiene un político de izquierda u otro de derecha. Como mencionamos inicialmente, la Universidad de Londres ha creado un curso titulado la diplomacia en el mundo moderno, que cuenta con 6 módulos sobre las cualidades de un buen diplomático, conocer un poco de cómo funciona la diplomacia y algunas reflexiones de los docentes que imparten este curso.
Te recomendamos seguirlo a través del siguiente enlace para que te inscribas gratuitamente y puedas profundizar todos los temas.
https://becassubes.com/cursos/fundamentos-de-la-etica-politica/